Healthy Women Image

Shannon Shelton Miller

Shannon Shelton Miller is an award-winning writer and journalist who specializes in education, parenting, culture and diversity, sports, and health and beauty articles. She has been published in the New York Times, the Washington Post, ESPN.com, Slate, InStyle and the Huffington Post.

Full Bio
Woman with cancer contemplating and relaxing at home
iStock.com/ArtistGNDphotography

¿Por qué más mujeres están recibiendo diagnósticos de cánceres cervicales de etapas más avanzadas?

Las tasas de cáncer cervical han disminuido significativamente durante los últimos 50 años, pero los expertos están preocupados por un repunte reciente de diagnósticos

Conditions & Treatments

Un número cada vez mayor de mujeres estadounidenses no están al día en lo que se refiere a sus pruebas recomendadas de cáncer cervical, una estadística que preocupa a los proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) porque podría explicar el aumento de diagnósticos de cáncer cervical de etapas avanzadas (etapas 2 a 4) en ciertos grupos. Otra teoría es que esto también se debe a una falta de vacunación contra el VPH.

Avi Grant-Noonan, una madre de Miami, estaba al día en lo que se refiere a las pruebas recomendadas, incluyendo una examinación médica cervical, pero no había recibido una vacuna contra el VPH porque tenía una edad mayor a la aprobada por la FDA en esos momentos.*

Las vacunas del VPH se recomiendan para adolescentes entre las edades de 11 y 12 años y para adultos jóvenes hasta la edad de 26 años si no recibieron todas las vacunas antes. Si tienes entre 27 y 45 años, habla con tu ginecólogo obstetra o con tu doctor de cabecera acerca de si la vacuna contra el VPH es adecuada para ti.

Mira: Cómo hablar con tu HCP acerca de recibir la vacuna contra el VPH durante la adultez>>

Aunque la prueba de Avi tuvo resultados negativos, tenía una sospecha persistente de que algo estaba mal cuando trató de tener un segundo hijo.

Dijo que se sentía constantemente “hinchada” y con dificultades de gases. Otro papanicolaou en el consultorio de su ginecólogo tuvo resultados normales, pero el médico le dijo a Avi que quería volver a hacer la prueba y que quería recolectar la muestra él mismo.

Esta prueba tuvo resultados anormales y en unas semanas, recibiría un diagnóstico de cáncer cervical de etapa 3. Tenía 35 años cuando eso pasó.

Lee: Etapas y tratamientos del cáncer cervical>>

“Aprendí que debes defender tus derechos tu misma”, dijo Avi. “Hazte papanicolaus regularmente, dile a tu proveedor médico que se asegure de obtener una buena muestra y protégete con la vacuna”.

¿Están aumentando las tasas de cáncer cervical de etapas avanzadas?

Las tasas de cáncer cervical disminuyeron a la mitad desde 1975 a 2010 y se mantuvieron estables desde 2010 a 2019. Sin embargo, más mujeres están recibiendo diagnósticos en etapas más avanzadas.

Un estudio de 2022 de International Journal of Gynecological Cancer [Revista internacional de cáncer ginecológico] reportó aproximadamente un aumento general anual del 1% de diagnósticos de etapas avanzadas (definidas como etapa 4) para todas las mujeres entre 2001 y 2018. Uno de los cambios más dramáticos ocurrió para mujeres de raza blanca entre las edades de 40 y 44 años que viven en el sur, quienes tuvieron un aumento anual del 4.5% de diagnósticos de etapas avanzadas.

Esto podría explicarse al menos parcialmente porque, según el estudio descrito en International Journal of Gynecological Cancer, las mujeres de raza blanca tuvieron una mayor tasa de pruebas que no se realizaron o se omitieron (las pautas recomiendan someterse a una prueba primaria para detectar el VPH cada cinco años o un papanicolaou cada tres años) y menores tasas de vacunación contra el VPH que el resto de mujeres.

Las mujeres de raza negra tuvieron el mayor número de diagnósticos de cáncer cervical de etapas avanzadas, pero las mujeres de raza blanca tuvieron el mayor incremento de diagnósticos de cáncer cervical de etapas avanzadas.

Los investigadores están tratando de identificar por qué los diagnósticos de cáncer cervical de etapa 4, que tienen una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 17%, están aumentando. El incremento de casos avanzados es incluso más frustrante para los HCP al considerar que hay tres métodos eficaces para prevenir el cáncer cervical: La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), pruebas de VPH (que detectan el virus que causa cáncer cervical antes de que este se desarrolle) y papanicolaus (que pueden detectar células anormales antes de que se conviertan en cáncer cervical).

Monica Avila, M.D., una ginecóloga oncóloga de Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, dijo que los HCP están observando estadísticas conflictivas de las pacientes dependiendo de su edad. Mencionó que algunos estudios han demostrado una reducción del 3% de las tasas de cáncer cervical para mujeres entre las edades de 20 y 24 años de 2012 a 2019, pero un incremento pronunciado de diagnósticos de etapas avanzadas para mujeres de más de 65 años.

“El problema es que ahora la tendencia ha cambiado y estamos observando aumentos de cáncer cervical de etapas avanzadas en mujeres de mayores edades reproductivas”, dijo la Dra. Avila. “Específicamente en mujeres entre las edades de 30 y 34 años también estamos observando un incremento del 2.5%”.

Los retrasos pueden ser mortales

Los investigadores creen que la recomendación de la vacuna contra el VPH, que estuvo disponible en 2006 para niños de ambos sexos ha contribuido con la disminución de diagnósticos de cáncer cervical de las mujeres más jóvenes incluidas en el estudio. Pero esta disminución podría reversarse también puesto que muchas personas no acudieron a pruebas regulares ni se vacunaron durante la pandemia del covid-19. La Dra. Avila también se pregunta si ha habido una reducción de los esfuerzos educacionales relacionados con el VPH, con la vacuna y con la importancia de las pruebas de cáncer cervical, entre otras preocupaciones médicas, mientras el mundo se enfocaba en el covid-19 los últimos tres años.

La Dra. Avila dijo que también le preocupa otra estadística del estudio de 2022.
“Estamos observando un incremento de adenocarcinoma, que es un tipo más agresivo de cáncer cervical”, dijo la Dra. Avila. “Los más comunes se conocen como cánceres escamocelulares. Los adenocarcinomas son un poco infrecuentes, pero su incidencia está aumentando. Las mujeres de raza blanca que viven en estados del sur han estado teniendo, particularmente, incrementos de adenocarcinomas y tenemos que identificar todavía por qué está sucediendo eso”

Las condiciones socioeconómicas, incluyendo los ingresos, la ubicación y problemas con seguros médicos, también pueden jugar un papel importante en el aumento de diagnósticos de etapas avanzadas debido a una falta de acceso a atención de buena calidad. La Dra. Avila dijo que muchas de sus pacientes con cáncer cervical de etapas avanzadas acudieron a Moffitt Cancer Center para someterse a pruebas porque no podían obtener citas médicas oportunas con sus ginecólogos regulares para hacerse pruebas.

El cáncer cervical tiene un desarrollo lento, así que un diagnóstico de cáncer de etapa avanzada a menudo significa que una persona no se hizo pruebas en entre 5 y 10 años. Para mujeres de mayor edad, la Sociedad estadounidense contra el cáncer recomienda que se deje de hacer pruebas a los 65 años si alguna paciente ha tenido varias pruebas seguidas con resultados negativos durante los últimos 10 años, incluyendo una durante los últimos cinco años. Las investigaciones han descubierto que a medida que las mujeres envejecen, se hacen menos pruebas.
“Cuando no se hacen esas pruebas, no se detectan anormalidades. Y luego, repentinamente, mujeres cumplen 65 años y pensamos que todo está bien y, en vez de eso, descubrimos que tienen cáncer cervical”, dijo la Dra. Avila

La importancia de defender tus derechos

Avi, quien ahora tiene 37 años, ha estado en remisión durante dos años. Ha podido hacer la transición de someterse a papanicolaus cada tres meses a cada seis meses para asegurarse de que el cáncer no haya reaparecido.

Está contenta de haber seguido presionando para obtener respuestas y cuenta su experiencia a otras mujeres para que ellas la eviten.

“Haré lo que sea para ayudar a evitar que alguien tenga cáncer cervical”, dijo. “Si puedo salvar una vida, habré cumplido mi propósito”.

*Nota del editor: La FDA desde ese entonces aprobó elrango de edad de hasta 45 años para la vacuna contra el VPH.

Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.

You might be interested in