Healthy Women Image

Deb Gordon

Deborah D. Gordon has spent her career trying to level the playing field for healthcare consumers. She is co-founder of Umbra Health Advocacy, a marketplace for patient advocacy services, and co-director of the Alliance of Professional Health Advocates, the premiere membership organization for independent advocates. She is the author of "The Health Care Consumer's Manifesto: How to Get the Most for Your Money," based on consumer research she conducted as a senior fellow in the Harvard Kennedy School's Mossavar-Rahmani Center for Business and Government. Deb previously spent more than two decades in healthcare leadership roles, including chief marketing officer for a Massachusetts health plan and CEO of a health technology company. Deb is an Aspen Institute Health Innovators Fellow, an Eisenhower Fellow and a Boston Business Journal 40-under-40 honoree. Her contributions have appeared in JAMA Network Open, the Harvard Business Review blog, USA Today, RealClear Politics, The Hill and Managed Care Magazine. She earned a BA in bioethics from Brown University and an MBA with distinction from Harvard Business School.

Full Bio
Cervical Cancer Stages and Treatments

Etapas y tratamientos del cáncer cervical

Obtén información relacionada con las etapas y tratamientos del cáncer cervical

Conditions & Treatments

Infographic Etapas y tratamientos del c\u00e1ncer cervical. Click the image to open the PDF

El cáncer cervical afecta las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que lo conecta con la vagina.

  • Cantidad anual de casos: 14,000
  • Cantidad de muertes anuales: Más de 4,000

(Fuente: National Cancer Institute)

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH).

  • El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.
  • 8 de cada 10 mujeres en Estados Unidos contraerán el VPH en algún momento de sus vidas.
  • Solamente algunos tipos de VPH provocan síntomas. La mayoría de personas con VPH no tienen ningún síntoma.
  • Puedes contraer el VPH mediante cualquier contacto vaginal, anal u oral de piel a piel.
  • La mayoría de las veces, el VPH desaparece por sí solo.
  • A veces, el VPH causa problemas de salud, tales como el cáncer.

¿Qué es una etapa de cáncer?

Cuando recibes un diagnóstico de cáncer, también te dirán qué etapa de cáncer es. Las etapas de cáncer son útiles para agrupar a las personas según la propagación del cáncer y qué tan posible es que el cáncer reaparezca.

La etapa de cáncer se determina en función de cosas como el tamaño del tumor, la participación de ganglios linfáticos y si se ha propagado a otra parte del cuerpo.

Etapas del cáncer cervical

Éstas etapas de cáncer cervical las determina la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO).

  • Etapa I: El cáncer solo se encuentra en el cuello uterino. Las células cancerosas no se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a otras partes del cuerpo.
  • Etapa II: El cáncer se ha propagado más allá del cuello uterino y de la vagina, pero todavía se encuentra en la pelvis y en la parte inferior de la vagina. En esta etapa, el cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a otras partes del cuerpo.
  • Etapa III: El cáncer se ha propagado a la parte inferior de la vagina o a las paredes de la pelvis. Los tumores podrían bloquear las uretras, que son tubos que transportan la orina desde los riñones a la vejiga. El cáncer puede haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos en la pelvis o cerca de la aorta (la arteria principal que transporta la sangre desde tu corazón al resto del cuerpo), pero no se ha propagado a otras partes del cuerpo. El cáncer puede también haber crecido en las paredes de la vejiga o del recto, pero no a través de la pared del órgano.
  • Etapa IV: El cáncer se ha propagado fuera de la pelvis en la vejiga, en el recto o en otros órganos o partes del cuerpo, tales como los pulmones o los huesos. El cáncer podría estar en los ganglios linfáticos cercanos o en partes más distantes del cuerpo.

Tratamientos del cáncer cervical

Los siguientes tratamientos se usan para el cáncer cervical. Las personas podrían recibir un tratamiento o una combinación de varios de ellos. El mejor método de tratamiento depende de varios factores, incluyendo la etapa del cáncer.

  • Cirugía
    • La conización o biopsia cónica: la remoción de una parte en forma de cono del cuello uterino
    • Histerectomía total: la remoción de todo el útero, incluyendo el cuello uterino
    • Histerectomía radical: la remoción del útero; del cuello uterino; de parte de la vagina; y a veces de los ovarios, de las trompas de Falopio y de los ganglios linfáticos cercanos
    • Cervicectomía uterina radical: la remoción del cuello uterino, de los ganglios linfáticos cercanos y de otros tejidos y parte de la vagina sin remover el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Esto puede preservar la capacidad de una mujer para embarazarse.
  • Terapia de radiación: radiación de alta energía utilizada para eliminar las células cancerosas
  • Quimioterapia: tratamiento que usa fármacos para matar células cancerosas o para evitar que crezcan
  • Terapia dirigida: tratamientos que atacan tipos específicos de células cancerosas
  • Inmunoterapia: tratamiento que usa el sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra el cáncer
  • Ensayos clínicos: estudios que prueban medicamentos o tratamientos nuevos

Este recurso se preparó con la asistencia de Merck.


You might be interested in