Healthy Women Image

Erica Rimlinger

Erica Rimlinger has spent her 25-year career writing for clients ranging from nonprofit organizations to corporations, from magazines to America's Most Wanted. She considers it a privilege to learn and share her client's stories.

When she's not writing, reading or spending time with her family in Towson, MD, she's backpacking in the western United States — while making plenty of noise to scare off the bears.

Full Bio
Conversación sobre la salud: Preguntas y respuestas relacionadas con el trastorno de migrañas
iStock.com/kupicoo

Conversación sobre la salud: Preguntas y respuestas relacionadas con el trastorno de migrañas

El trastorno de migrañas afecta a las mujeres 3 veces más frecuentemente que a los hombres. Lee preguntas y respuestas relacionadas con este trastorno común.

Conditions & Treatments

Un episodio de migrañas es más que un simple dolor de cabeza. Un trastorno de migrañas puede ser una experiencia de todo el cuerpo y los desencadenantes y síntomas de los episodios de migrañas son muy personales. HealthyWomen habló con Maureen Moriarty, DNP, profesora adjunta de enfermería de Malek School of Nursing de Marymount University, acerca de este trastorno común que frecuentemente no se comprende bien. ¿Las buenas noticias? Los episodios pueden tratarse y algunos incluso pueden prevenirse conociendo y evitando tus desencadenantes personales.

¿Qué es el trastorno de migrañas?

El trastorno de migrañas es una enfermedad hereditaria neurológica o del sistema nervioso caracterizada por síntomas que pueden variar desde dolores de cabeza graves o persistentes a náuseas y vómito. Puede afectar la función cognitiva, cambiar la percepción sensorial e incluso reducir el equilibrio y la fuerza

¿Cuál es la diferencia entre un dolor de cabeza y un episodio de migrañas?

Un dolor de cabeza implica un dolor en la cabeza. Un episodio de migrañas es diferente porque su origen es neurológico y causa síntomas adicionales al dolor de cabeza. Los síntomas incluyen dolores palpitantes y pulsátiles de cabeza que pueden ser de intensidad moderada o severa, frecuentemente solo en un lado y se agrava si hay actividad física. Pero un episodio de migrañas también implica otros síntomas, tales como sensibilidad a la luz y a los sonidos, náuseas o incluso vómito. Una de cada tres personas experimentan un aura que es un tipo de alerta, antes de un episodio de migrañas. El tipo más frecuente de aura es un cambio de la visión. Personas describen destellos de luces, colores brillantes o visión borrosa. Otras auras incluyen un cambio de sensación tal como adormecimiento, cosquilleo, fuerza reducida o pérdida de equilibrio. Las auras pueden durar de cinco a 60 minutos.

¿Cuál es la duración de los episodios de migrañas?

Los episodios de migrañas frecuentemente duran entre cuatro y 72 horas, pero pueden durar aún más en algunos casos.

¿Cómo afecta el trastorno de migrañas la vida laboral y personal de las personas?

Un dolor incapacitante puede evitar que personas vayan al trabajo, a eventos sociales y familiares o a la escuela. De hecho, el trastorno de migrañas es la segunda causa más común de discapacidad entre personas de menos de 50 años y es la causa más común de discapacidad de mujeres jóvenes. Incluso entre episodios, las personas con este trastorno viven con el estrés psicológico de preocuparse acerca del siguiente episodio y eso puede hacer que se restrinjan actividades por miedo.

¿Cómo puede alguien identificar qué desencadena sus episodios de migrañas?

Los episodios de migrañas pueden desencadenarse por factores externos e internos y estos pueden ser diferentes para cada persona. Las personas con trastornos de migrañas pueden empezar a identificar sus propios desencadenantes poniendo atención a factores externos tales como la exposición a luz brillante, ruidos fuertes, olores intensos, el humo del tabaco, por ejemplo, y cambios de la presión barométrica debido al clima o a viajes aéreos. Desencadenantes internos pueden incluir comer ciertos alimentos, cambiar los hábitos de sueño, omitir comidas, comer demasiada cafeína o deshidratación. Las fases del ciclo menstrual también pueden desencadenar episodios de migrañas en algunas mujeres.

Lee:¿Pueden desencadenarse episodios de migrañas? >>

¿En qué forma mantener un diario puede ser útil para pacientes con trastornos de migrañas?

Al registrar los desencadenantes, la frecuencia, la duración, los síntomas y la intensidad de los episodios, las personas pueden empezar a reconocer patrones y pueden tomar medidas para manejar este trastorno. Por ejemplo, si cada episodio grave sucede después de viajar en un avión, podrías hablar con tu proveedor de atención médica acerca de opciones que sean útiles antes de que vueles.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para episodios de migrañas?

Los tratamientos se clasifican dentro de dos categorías: agudos y preventivos. Los medicamentos agudos tratan una migraña en curso y pueden incluir medicinas tales como triptanes, ditanes y gepantes. También puedes usar analgésicos generales, tales como AINE que incluyen naproxeno o ibuprofeno.

Se recomiendan medicamentos preventivos para personas que experimentan más de cuatro días al mes con episodios de migrañas. Medicamentos preventivos, aprobados por la American Academy of Neurology [Academia estadounidense de neurología] incluyen bloqueadores beta, medicamentos anticonvulsivos, algunos antidepresivos y onabotulinumtoxinA, conocida comúnmente como bótox. Se utiliza bótox para personas con migrañas crónicas, es decir, 15 o más días con migrañas al mes. Terapias preventivas nuevas incluyen medicamentos conocidos como gepantes y anticuerpos monoclonales que se dirigen a una proteína en el cerebro y en el sistema nervioso llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC). Se cree que la secreción de PRGC en el cerebro promueve los episodios de migrañas.

¿Puede algún medicamento (incluyendo los anticonceptivos) empeorar los episodios de migrañas?

Sí, algunos medicamentos pueden agravar los episodios de migrañas. Terapias hormonales que se basan en estrógeno, tales como píldoras anticonceptivas, pueden incrementar los episodios de migrañas en aproximadamente una de cada tres mujeres que las usan, ya sea por anticoncepción o para tratar otros trastornos y síntomas de la menopausia. Además, cualquier medicamento que expande los vasos sanguíneos, por ejemplo, tabletas de nitroglicerina, usadas para tratar dolor de pecho, pueden agravar trastornos de migrañas subyacentes.

¿Es hereditario el trastorno de migrañas?

Sí. Aproximadamente seis de cada 10 personas que tienen trastornos de migrañas pueden identificar algún familiar que también tiene esa condición.

¿Hay alguna posibilidad de que los síntomas de migrañas desaparezcan con el tiempo o con cambios hormonales tales como los de la menopausia?

Para la mayoría de mujeres, los episodios de migrañas empiezan cuando comienzan a tener sus períodos menstruales y su nivel máximo ocurre unos años antes de cumplir 40 años. Los cambios en los niveles de estrógeno en la perimenopausia podrían causar un aumento de los episodios de migrañas. Consecuentemente, los episodios de migrañas podrían mejorar para algunas mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, aproximadamente una de cada tres mujeres sigue teniendo síntomas.

¿Hay cambios de estilo de vida que podrían ser útiles para prevenir episodios de migrañas?

Tener un horario regular podría ser útil. Levantarse a la misma hora, ir a dormir a la misma hora, tener comidas en forma regular e hidratarse puede ser útil para prevenir episodios de migrañas. En hasta 6 de cada 10 personas con episodios de migrañas, ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar los episodios. Esto incluye el alcohol, queso añejo, carnes con nitratos y nitritos, frutas y jugos cítricos, plátanos, chocolate y GMS. Fumar cigarrillos tradicionales o electrónicos podría agravar los trastornos de migrañas. Es importante que identifiques tus desencadenantes. Ejercicio regular y mantener un peso saludable también será útil para la prevención de migrañas. El estrés, ya sea bueno o malo, puede desencadenar un episodio. Esto puede ocurrir incluso cuando la fuente del estrés desaparece. Por ejemplo, estudiantes que se mantienen saludables durante una semana de exámenes podrían experimentar un episodio después.


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Pfizer.

You might be interested in