Search powered by AI
Healthy Women Image

Kim Ledgerwood

HealthyWomen's Editorial Director

As HealthyWomen’s editorial director, Kim oversees the production of all content and ensures that it is aligned with our mission, meets our high editorial standards and captures our brand voice.

Kim is an award-winning editor and copywriter with more than 25 years of experience. She started her career as a copywriter and broadcast producer at the Southeast’s largest full-service advertising agency, The Tombras Group. Since then, she has edited and written for a wide variety of clients, ranging from Fortune 500 companies to indie authors across multiple industries and topics.

She holds a bachelor’s degree in communications from the University of North Carolina, Chapel Hill, as well as a master’s degree in advertising from The University of Tennessee, Knoxville.

Kim lives in Maryland with her husband, three children and a menagerie of pets.

Full Bio
Conversación clínica: Preguntas y respuestas relacionadas con los tratamientos de migrañas

Conversación clínica: Preguntas y respuestas relacionadas con los tratamientos de migrañas

El trastorno de migrañas puede ser debilitador y puede afectar la calidad de vida. Obtén información acerca de los tratamientos para este trastorno neurológico. 

Conditions & Treatments

English

Los episodios de migrañas no son solo simples dolores de cabeza. Son parte del trastorno de migrañas, un trastorno neurológico, y traen consigo una amplia variedad de síntomas que pueden incluir episodios intensos de dolores de cabeza, particularmente en un lado de la cabeza; sensibilidad a la luz, a los sonidos y a los olores; cosquilleo o adormecimiento en tus brazos o piernas, cambios de estado de ánimo y fatiga intensa, entre otros síntomas.

Esta condición crónica puede ser difícil de tratar, pero hay muchos tratamientos diferentes de migrañas disponibles. Nos comunicamos con Jessica Ailani, M.D., FAHS, neuróloga y directora del centro de dolores de cabeza de Georgetown, para obtener más información sobre las opciones terapéuticas para personas que viven con trastornos de migrañas.

¿Qué tipos de tratamientos puedo usar para el inicio de los síntomas de un episodio de migrañas? (sin y con receta médica)

Los tratamientos que se usan cuando empiezan los síntomas de migrañas se denominan tratamientos de crisis. Estos incluyen medicamentos sin receta, AINE (antiinflamatorios no esteroideos) que incluyen aspirinas, ibuprofeno, naproxeno, y paracetamol, tratamientos combinados como aspirinas, paracetamol y cafeína, dispositivos y medicamentos con receta.

Para algunas personas compresas frías y masajes con hielo también son útiles durante un episodio. Si bien no hay muchos estudios que respalden esto, a menudo personas que padecen trastornos de migrañas aplican hielo en sus cabezas y cuellos durante un episodio.

Si los tratamientos sin receta no son efectivos, debes hablar con tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) acerca de medicamentos con receta.

Los dispositivos de neuromodulación son un método sin medicamentos para tratar un episodio de migrañas después de que empieza pero también podrían requerir recetas médicas. Los dispositivos funcionan de varias formas diferentes para reducir la señalización anormal del cerebro que ocurre durante un episodio de migrañas. Los dispositivos para tratamientos de crisis para la prevención de migrañas, autorizados por la FDA [Administración de medicamentos y alimentos], incluyen sTNS [neuromodulación transcutánea supraorbitaria] (Cefaly), neuromodulación eléctrica remota (Nerivio), EMTpu (e-Neura), eCOTs [sistemas de neuroestimulación occipital y trigeminal externa] (Relivion) y ENVni (gammaCore).

Los medicamentos con receta más comunes que se prescriben para las migrañas son los triptanes. Estos son medicamentos que se usan tal como se requiera para un episodio y funcionan bloqueando químicos que se liberan durante la fase de dolor de un episodio de migrañas. Los triptanes pueden ser comprimidos que pueden tragarse, comprimidos que se disuelven en la boca, aerosoles nasales e inyecciones que el mismo paciente puede aplicar.

Las varias modalidades diferentes son importantes porque las migrañas pueden causar náuseas y vómito. Si las náuseas o la sensación de que no puedes comer o beber durante un episodio es común para ti, es importante que uses un medicamento que se aplique por la nariz o mediante inyecciones. Los triptanes no deberían utilizarse más de 10 días al mes o podrían causar algo que se conoce como cefalea de rebote o cefalea por abuso de medicamentos (CAM). Tampoco funcionan bien en fases tardías de episodios de migrañas.

Otra categoría de tratamientos de crisis son los gepantes. Los gepantes también se usan específicamente para episodios de migrañas y pueden aplicarse como comprimidos, comprimidos orales solubles o aerosoles nasales. Tienen menos efectos colaterales que los triptanes y pueden usarse en una gama más amplia de poblaciones, pero es posible que no sean tan eficaces como los triptanes para ciertas personas. Los gepantes bloquean una proteína denominada PRGC involucrada en el proceso de episodios de migrañas. Se ha demostrado que un gepante funciona si se toma durante la fase de pródromo o de aura (antes de que el dolor de la migraña empiece). No se piensa que los gepantes causan cefaleas de rebote y pueden ser beneficiosos para personas que tienen episodios más frecuentes.

Una tercera categoría de tratamientos de crisis son los cornezuelos de centeno. Los cornezuelos de centeno bloquean una mayor cantidad de químicos involucrados en las migrañas, así que a veces pueden ser efectivos cuando otros tratamientos no lo son. Los cornezuelos de centeno pueden aplicarse como aerosoles nasales o inyecciones y pueden funcionar en etapas tempranas o tardías de episodios de migrañas.

¿Hay tratamientos para prevenir las migrañas? (sin y con receta médica)

Para reducir la frecuencia de los episodios de migrañas y la discapacidad, se usan tratamientos preventivos. Los tratamientos preventivos incluyen terapias de comportamiento, suplementos vitamínicos, dispositivos de neuromodulación y medicamentos que profesionales clínicos pueden recetar.

Las personas que tienen migrañas deberían considerar cambios de sus estilos de vida. Estos incluyen:

  • Horarios regulares para dormir y despertar
  • Horas regulares para comer
  • Buena hidratación con agua, bebe agua si tienes sed
  • Ejercicio regular, mueve tu cuerpo todos los días incluso si estás teniendo un episodio de dolores de cabeza. Prueba estiramientos estáticos o mantener una postura de yoga relajante.
  • Controla el estrés: medita, practica técnicas de respiración profunda, haz ejercicio y mueve tu cuerpo en forma regular, escribe un diario, escucha música relajante y evita situaciones negativas.

Pueden usarse intervenciones del comportamiento individualmente o además de medicamentos para reducir la frecuencia de las migrañas. Las mejores técnicas de comportamiento que se han estudiado para reducir los episodios de migrañas frecuentes incluyen la biorretroalimentación, la relajación muscular progresiva y terapias de comportamiento cognitivas si experimentas ansiedad generalizada o angustia por tus episodios de migrañas o si tienes dificultades para lidiar con el dolor crónico. Hay otros tipos de intervenciones que se están estudiando, incluyendo terapias de conciencia plena, aceptación y compromiso.

Los suplementos vitamínicos para los cuales hay buena evidencia en lo que se refiere a la prevención de migrañas incluyen la riboflavina, el magnesio y la petasita. La petasita debería usarse según las instrucciones de un proveedor de atención médica porque si se usa incorrectamente podría ser peligroso para tu salud hepática. Hay otros suplementos que se usan para la prevención de migrañas, pero los estudios no son tan robustos como para saber si son eficaces.

Hay muchos medicamentos disponibles para prevenir las migrañas. Hay tratamientos específicos para migrañas que bloquean la PRGC, que es una proteína involucrada en el proceso de migrañas. Comprimidos que bloquean la PRGC pueden administrarse diariamente o cada dos días. Pueden administrarse, mensual o trimestralmente, inyecciones de anticuerpos monoclonales que bloquean la PRGC. Es posible que para ciertas personas sean más convenientes los comprimidos, pero una inyección mensual o trimestral podría ser incluso más fácil de administrar. Para tomar una decisión acerca de qué medicamento podría ser mejor para ti, sería bueno que mantengas una conversación con tu proveedor de atención médica para que evalúes los efectos colaterales potenciales.

Lee: Cómo una toma de decisiones compartida puede promover una mejor atención médica >>

También hay medicamentos que son más antiguos y baratos porque han estado disponibles por décadas y se ha demostrado que son eficaces para reducir la frecuencia de migrañas. Estos incluyen algunos medicamentos para la presión arterial, medicamentos anticonvulsivos y ciertos antidepresivos.

Para personas que tienen migrañas crónicas (más de 15 días con migrañas al mes durante tres meses, de los cuales ocho días hay dolores de cabeza con características de migrañas), inyecciones con onabotulinumtoxinA (bótox) es una opción terapéutica aprobada por la FDA. Un inyectador debidamente capacitado sigue un protocolo específico para las inyecciones para aplicar el tratamiento cada 12 semanas para reducir la frecuencia de migrañas y la discapacidad.

Por último, hay los dispositivos de neuromodulación que se mencionaron anteriormente.

¿En qué situación debería considerar usar terapia preventiva?

Si tienes seis o más episodios de migrañas al mes, deberías considerar implementar terapias preventivas.

También deberías hablar de terapias preventivas con tu proveedor de atención médica si tienes dos o más episodios de migrañas al mes y si no puedes ir a trabajar o a otros eventos importantes de tu vida, si no tienes un buen tratamiento de crisis que funcione para tus episodios o si tienes crisis relacionadas con síntomas graves (tales como debilidad muscular durante los episodios de migrañas).

¿Cómo puedo determinar qué tratamiento funcionará bien para mí?

Actualmente, no hay un buen método para saber qué tratamiento funcionará para ti sin probar varias opciones y ver qué funciona.

¿Hay terapias alternativas, tales como terapias cognitivas de comportamiento (TCC), acupuntura o biorretroalimentación, que deba considerar?

Hay bastante evidencia que indica que la biorretroalimentación reduce el número de episodios de migrañas que las personas experimentan y la gravedad de sus episodios de migrañas en comparación con personas que no reciben terapia, pero dicha evidencia no indica que sea más útil que medicamentos o que TCC, alternativas que cuentan con mucha evidencia que respalda su eficacia. La acupuntura cuenta con evidencia mixta, pero la recomiendo a pacientes a quienes les interesa (y pueden pagar su costo y pueden ausentarse del trabajo) probarla porque puede ser útil para reducir la frecuencia de los episodios.

¿Debería asistir a una consulta con un especialista de dolores de cabeza? ¿Cómo puedo encontrar uno?

Un buen lugar para empezar el tratamiento es con tu proveedor de atención médica o con un neurólogo general, puesto que hay pocos especialistas de dolores de cabeza en EE.UU. Si sientes que no hay mejoría o si tienes varios tipos de enfermedades o trastornos de cefaleas junto con tus episodios de dolores de cabeza, entonces un especialista de dolores de cabeza sería el siguiente paso.

Para encontrar un profesional certificado y especializado en medicina de dolores de cabeza, puedes utilizar el directorio de subespecialidades neurológicas de United Council.


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Pfizer.

You might be interested in
Trending Topics