Healthy Women Image

Darcy Lewis

Darcy Lewis reports on health and medicine from Chicago. A former National Cancer Reporting Fellow, she has written for Scientific American, AARP, Spine Universe, Everyday Health, Healthgrades, Oncology Live, Targeted Oncology, Medscape, and the Chicago Tribune. The American Society of Journalists and Authors recently selected one of her Targeted Oncology stories as the year’s Best Trade Article. She has also written for many leading nonprofits, including the Office of Research on Women’s Health, the National Library of Medicine, the American Heart Association, and the Pulmonary Fibrosis Foundation. In addition to writing and helping people make better decisions about their health, her passions include teaching and performing classical music.

Full Bio
Covid and Obesity: How to Reduce Risk Factors

El covid-19 y la obesidad: Cómo reducir los factores de riesgo

Lo peor de la pandemia se ha acabado, pero la obesidad sigue siendo un factor de riesgo del covid-19

Conditions & Treatments

Incluso antes de que la vida como la conocíamos cambiase completamente por el covid-19, tenía dificultades para calmar mi afición por las golosinas y para mantenerme motivada para ir al gimnasio con la frecuencia con la que debía hacerlo. Cuando los confinamientos pandémicos empezaron, me refugié con mi esposo, con nuestro hijo de edad universitaria y con nuestros tres gatos. Aunque tuve la suerte de poder hacer eso, solo digamos que permanecer en casa las 24 horas del día, los 7 días a la semana, no fue útil para que yo alcancé mis metas de la salud.

Esto no solo me pasó a mí.

Si estuviste en confinamiento con tu familia durante meses interminables, trabajando desde tu hogar mientras tratabas de proporcionar educación en la casa a tus hijos y manteniéndote despierta hasta tarde para ver todos los episodios de la serie que estaba de moda, descuidar tu salud probablemente fue algo que sucedió muy fácilmente.

7 de cada 10 personas que viven con obesidad aumentaron de peso durante la pandemia

Casi la mitad de todos los estadounidenses subieron de peso durante la primera parte de la pandemia. Y los estadounidenses que vivían con obesidad tuvieron más posibilidades de aumentar de peso durante la pandemia que las personas que tenían un leve sobrepeso o peso normal. Según el servicio de investigación económica del departamento de agricultura de EE.UU., la cantidad de adultos con obesidad aumentó en un 3% durante 2020.

Esto es especialmente preocupante porque tener obesidad incrementa el riesgo de enfermarse gravemente de covid-19.

Devika Umashanker, M.D., directora de medicina de la obesidad de Hartford HealthCare en Connecticut, vio esto con sus propios ojos. “La mayoría de mis pacientes aumentaron de peso durante la pandemia y muchos todavía tienen dificultades para regresar a la normalidad”, dijo. “Hay demasiado acceso a alimentos en el hogar. También vimos muchos individuos que se sentían muy aislados, ansiosos y deprimidos debido al covid-19, lo cual tuvo un gran impacto en lo que se refiere al aumento de peso”.

La pandemia hizo que muchas personas no alcancen sus metas de salud

El covid-19 creó una gama de dificultades para implementar y mantener hábitos saludables. Muchas personas experimentaron:

  • Cambios no saludables de los patrones de sueño
  • Un mayor apetito para afrontar lo que sucedía
  • Un mayor consumo de alcohol, tabaco o drogas recreacionales
  • Una reducción de la actividad física y el ejercicio

Toma un tiempo considerable para que la investigación clínica se mantenga al día con los retos actuales, pero estudios tempranos parecen demostrar que muchos estadounidenses tuvieron dificultades para mantener hábitos saludables durante la peor parte de la pandemia.

Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Network Open comparó el consumo de alcohol antes de la pandemia con cuanto la gente bebía cuando la pandemia estaba en curso. El estudio encontró un aumento del 41% de consumo abundante de alcohol (cuatro o más bebidas en una sola ocasión) para las mujeres durante la pandemia. Y casi 1 de cada 10 mujeres reportaron más problemas relacionados con el alcohol durante la pandemia.

Condiciones crónicas, el peso y el covid-19 grave

Chronic conditions, weight and severe Covid

Puede que se haya acabado la emergencia de salud del covid-19, pero el virus todavía nos acompaña. Y los mismos factores de riesgo del covid-19 que hacen que tengas más posibilidades que la enfermedad se vuelva grave o que tengas un covid-19 persistente también siguen existiendo.

Casi 4 de cada 10 estadounidenses viven con obesidad y 6 de cada 10 tienen al menos una condición crónica, tal como enfermedades cardiacas, derrames, cáncer o diabetes. Lo peor es que estas mismas condiciones son todas factores de riesgo que hacen que sea más posible desarrollar un covid-19 grave.

Lee:¿Tienes riesgo de desarrollar un covid-19 grave? >>

“Vemos una conexión entre personas que [tienen sobrepeso u obesidad] y un mayor factor de riesgo de tener un covid-19 grave”, dijo la Dra. Umashanker. “Creemos que tiene mucho que ver con el estado inflamatorio que asociamos con la obesidad”.

Tomar medidas para una mejor salud

Taking steps for better health

El mejor momento para reconsiderar tus metas de la salud es el presente. Además de disfrutar de los beneficios de una mejor salud, la ventaja es que, si te enfermas del covid-19, tendrás menos posibilidades de tener efectos colaterales graves.

La Dra. Umashanker le dice a sus pacientes que llegar a tener una buena salud es un proceso. “Muchos de mis pacientes todavía no han podido volver a las condiciones que tenían antes del covid-19 y aproximadamente el 25% todavía no se sienten cómodos regresando al gimnasio”, dijo. Trabaja con ellos pensando en formas creativas para hacer que las actividades físicas y hábitos saludables sean otra vez parte de sus vidas.

Sugerencias para tener una mejor salud después del covid-19 incluyen cosas tales como:

  • Comprometerse nuevamente con una dieta saludable. Eso incluye comer frutas, vegetales y proteínas magras mientras se restringe la ingestión en exceso de grasa, sal y azúcar.
  • Dormir lo suficiente. Reestablece una rutina nocturna consistente que te dé la oportunidad de dormir durante al menos siete horas regularmente. Restringe el tiempo que dedicas a dispositivos con pantallas antes de ir a la cama.
  • Incrementa tu actividad física. Incluso las cosas pequeñas son útiles. Tu meta debería ser al menos 2 horas y media de ejercicio a la semana.
  • Considera practicar ejercicios de yoga, meditación o respiración que serán útiles para que mantengas el enfoque en una buena salud. La vida cotidiana crea obstáculos fácilmente, así que reserva tiempo para despejar tu mente o para alcanzar tus metas de la salud.
  • Restringe el consumo de alcohol. Si adquiriste el hábito de beber rutinaria o excesivamente durante la pandemia, es hora de un reajuste. Si bebes, hazlo moderadamente, lo que significa una bebida al día para las mujeres.
  • No fumes ni uses drogas recreacionales. Habla con tu HCP si necesitas implementar cambios en esta área.
  • Toma tus medicamentos tal como los prescribieron y mantente al día con tus citas y pruebas médicas. Es la mejor forma para evitar problemas médicos importantes.

Sé inteligente lo que se refiere al covid-19

Be Covid-Smart

En muchas formas, la vida parece haber regresado a la normalidad. Pero no podemos pretender que el covid-19 ya no es una amenaza, especialmente si vives con obesidad.

Para protegerte del covid-19:

  • Mantente al día con tus vacunas del covid-19. Las vacunas reducen la gravedad y la duración del covid-19 persistente y brindan protección para que no te enfermes gravemente.
  • Quédate en tu casa si te sientes mal. Usa una mascarilla si tienes que salir.
  • Llama a tu HCP oportunamente si piensas que podrías tener covid-19 o si tuviste resultados positivos en una prueba y si tienes mayor riesgo de enfermarte mucho.
  • Sigue evitando a personas que están enfermas o que se sospecha que tienen covid-19.
  • Respeta a personas que todavía deben tomar todas las precauciones para no enfermarse de covid-19. Puede que personas con cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares o problemas del sistema inmunológico te pidan que uses una mascarilla cuando estés cerca de ellas. Por favor, hazlo para que estas personas vulnerables puedan tener una vida normal.

Idóneamente, tu HCP te aconsejará. “Si quieres cambiar la trayectoria de tu vida y mejorar tu calidad de vida, tu doctor de cabecera está allí para ayudarte”, dijo la Dra. Umashanker. “Esto implica trabajar para limitar tus riesgos que pueden prevenirse tales como el covid-19 y desarrollar un plan de tratamiento para todas las condiciones que se sabe que empeoran las infecciones del covid-19, lo cual incluye la obesidad”.

Este recurso se preparó con el apoyo de Pfizer.

You might be interested in