Healthy Women Image

Alex Fulton

Alex Fulton has been working in the wellness field for more than 20 years. She has written extensively about integrative medicine, herbalism, supplements and other topics related to holistic health. Alex also focuses on issues related to women's health, from menstruation to menopause. She has collaborated with physicians, midwives and functional medicine practitioners to promote natural approaches to health care for women. She has a BA in English from the University of Wisconsin-Madison.

Full Bio
Cronograma de vacunas contra la Covid-19 para adultos

Cronograma de vacunas contra la Covid-19 para adultos

¿Estás al día en lo que se refiere a las vacunas para la Covid-19 y sus refuerzos? Aquí encontrarás lo que debes saber.

Your Health

Infographic Cronograma de vacunas contra la Covid-19 para adultos. Click the image to open the PDF

Las vacunas para la Covid-19 son seguras y eficaces Son útiles para evitar que te infectes y reducen el riesgo de una afección severa si llegases a enfermarte.

¿Quién debería vacunarse?

Todas las personas adultas en Estados Unidos cumplen con los requisitos para las vacunas contra la covid-19 y para al menos un refuerzo. Se considera que los adultos están al día después de una pauta inicial y de la dosis de refuerzo que se recomendó más recientemente.

Pauta inicial = el primer conjunto de dosis de una vacuna necesario para que se considere que una persona está vacunada contra una enfermedad

Dosis de refuerzo = una o varias dosis adicionales de una vacuna proporcionada después de que la protección de las inyecciones originales empieza a disminuir.

- Las primeras inyecciones de refuerzo se denominan “monovalentes”. Se diseñaron para proteger contra el virus original que causa la Covid-19.
- Los nuevos refuerzos se denominan “bivalentes” porque protegen contra el virus original que causa la Covid-19 y las variantes ómicron BA.4 y BA.5.

¿Qué vacunas están disponibles para adultos?

  • La vacuna ARNm de Pfizer-BioNTech y el refuerzo bivalente
  • La vacuna ARNm de Moderna y el refuerzo bivalente
  • La vacuna de subunidades proteínicas de Novavax
  • La vacuna de vector viral de Johnson & Johnson’s Janssen (solo se recomienda para algunas personas, incluyendo aquellas alérgicas a vacunas ARNm o de subunidades proteínicas)

Estas vacunas son gratuitas y están disponibles para todos, independientemente de cualquier cobertura de seguro o condición migratoria.

¿En qué momento debería recibir cada dosis?

Pfizer-BioNTech
Pauta inicial
2 dosis con una separación de entre 3 y 8 semanas
Refuerzo
Al menos 8 semanas después de la dosis inicial de tu pauta inicial o de tu refuerzo más reciente
Moderna
Pauta inicial
2 dosis con una separación de entre 4 y 8 semanas
Refuerzo
Al menos 8 semanas después de la dosis inicial de tu pauta inicial o tu refuerzo más reciente
Novavax
Pauta inicial
2 dosis con una separación de entre 3 y 8 semanas
Refuerzo
Un refuerzo monovalente contra la Covid-19 está disponible para personas de 18 años o más si recibieron completamente la vacunación de la pauta inicial al menos 6 meses antes, pero no han recibido un refuerzo contra la Covid-19, y si no pueden o no desean recibir una vacuna ARNm.
Janssen (J&J)
Pauta inicial
1 dosis
Refuerzo
A septiembre de 2022, no se ha aprobado un refuerzo de Janssen. Personas adultas deberían recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna al menos 8 semanas después de la 1ª dosis de la pauta inicial.

Las personas que tienen el sistema inmunológico moderada o gravemente comprometido deberían hablar con su proveedor de servicios médicos sobre qué dosis adicionales de la vacuna podrían necesitar

P: ¿Puedo mezclar y combinar las vacunas ARNm?

R: Los Centros para el control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan completar una pauta primaria de una vacuna de 2 dosis (o 3 dosis para ciertos pacientes inmunocomprometidos) con el mismo producto, si es posible.

En lo que se refiere a los refuerzos, la FDA [ Administración de alimentos y medicamentos ] permite el uso de mezclas y combinaciones de vacunas . Eso significa que puedes obtener una marca diferente de vacuna ARNm contra la Covid para tu refuerzo que la que tuviste para tus primeras dos dosis. Obtener una dosis de otra marca podría incluso fortalecer tu inmunidad .

Después de completar la pauta inicial y los refuerzos, sigue preguntando a tu proveedor de servicios médicos o revisa la información de los CDC para determinar cuándo requerirías otro refuerzo.

Esta información se actualizó el 8 de noviembre de 2022. Las recomendaciones cambian frecuentemente. Para consultar las pautas más recientes, visita el sitio web de los CDC .

Este recurso se preparó con el apoyo de Pfizer.

You might be interested in