Healthy Women Image

Liz Sauchelli

Liz is an editor and reporter for a daily newspaper in Northern New England, where she has worked since graduating from the State University of New York at Oswego. Liz, who has chronic migraine disease, enjoys writing about older adults and mental health. She lives in a rural community near her favorite mountain with her husband and two cats.

Full Bio
Doctor places bandage on patient's arm
iStock.com/SDI Productions

Preguntas para el médico de su hijo sobre la meningitis B

Obtenga información sobre los riesgos de la meningitis B y los pasos que puede tomar para proteger a sus hijos en contra de esta enfermedad infecciosa

Created With Support

La Dra. Shelley Kim hizo la revisión médica de este documento

La meningitis B es una enfermedad poco frecuente pero grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Cualquier persona puede enfermarse de meningitis B, pero los índices de la enfermedad son mayores durante la adolescencia, teniendo la mayor incidencia los adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 23 años. La meningitis B puede causar una infección de la cobertura protectora del cerebro y de la médula espinal o una infección de la sangre conocida como septicemia. Los síntomas podrían progresar muy rápidamente y volverse mortales.

Afortunadamente, la vacuna puede ser útil para prevenir la meningitis B. Nos comunicamos con la Dra. Shelley Kim, una pediatra de Little Five Points Pediatrics en Atlanta, para obtener más información sobre la meningitis B y qué tipo de prevenciones se deben tomar para que su familia no se contagie.

¿Qué es la meningitis y la meningitis B?

La meningitis es una infección de la cobertura del cerebro o de la médula espinal causada por una infección viral o bacteriana. La meningitis bacteriana es causada por cinco grupos de Neisseria meningitidis: A, B, C, W e Y. El tipo B causa la enfermedad meningocócica del grupo B (conocida comúnmente como meningitis B). La meningitis B puede propagarse a personas saludables sin ninguna advertencia, puede progresar rápidamente y ser mortal, en ocasiones, en solo 24 horas. Uno de cada 5 sobrevivientes de la meningitis B tendrán consecuencias a largo plazo, incluyendo lesiones cerebrales, pérdida auditiva, y pérdida de extremidades.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen fiebre y dolores de cabeza intensos, sensibilidad a la luz, erupciones, y rigidez de la nuca. La meningitis B puede causar convulsiones, delirios y la muerte.

¿Quién debería vacunarse contra la meningitis?

Todos los niños y adultos jóvenes entre las edades de 11 y 23 años deberían vacunarse contra la meningitis ACWY y B.

¿Por qué se necesitan dos vacunas para protección en contra de la meningitis bacteriana (MenACWY y MenB)?

Actualmente existen dos vacunas diferentes para la meningitis. Están diseñadas para atacar los serotipos más comunes de Neisseria meningitidis. Se recomienda la vacuna en contra de los serotipos A, C, W e Y para personas entre 11 y 12 años con un refuerzo a los 16 años. Se recomienda la vacuna contra la meningitis B para personas entre los 16 y 23 años.

¿Quién tiene un mayor riesgo de contagiarse de meningitis B? ¿Por qué?

Ciertos comportamientos cotidianos pueden incrementar el riesgo de contagiarse de meningitis B, particularmente para adolescentes y adultos jóvenes, incluyendo vivir en espacios pequeños; compartir bebidas, cubiertos o dispositivos para fumar; tosidos y estornudos; besos; o fumar. Los estudiantes universitarios que viven en dormitorios, así como personas que viven en instalaciones militares tienen un mayor riesgo de contagiarse de meningitis B.

¿Qué tan peligrosa es la meningitis B?

La meningitis B es muy peligrosa: 1 de cada 10 personas pueden morir de esta enfermedad, a veces en las primeras 24 horas después de contagiarse.

¿Cómo se propaga la meningitis B?

La meningitis B reside en la nariz y en la boca, y puede propagarse mediante tosidos, estornudos, besos o al compartir alimentos y bebidas.

¿Dónde puedo obtener esta vacuna para mi hijo?

Se puede obtener esta vacuna en el consultorio de un proveedor de servicios médicos o en una farmacia local.

¿Hay algo más que le gustaría agregar sobre la meningitis B?

La meningitis B es una enfermedad muy grave. ¡Haga que sus hijos adolescentes se vacunen!

Este recurso se preparó con la asistencia de GSK.

You might be interested in