Healthy Women Image

Alex Fulton

Alex Fulton has been working in the wellness field for more than 20 years. She has written extensively about integrative medicine, herbalism, supplements and other topics related to holistic health. Alex also focuses on issues related to women's health, from menstruation to menopause. She has collaborated with physicians, midwives and functional medicine practitioners to promote natural approaches to health care for women. She has a BA in English from the University of Wisconsin-Madison.

Full Bio
A compassionate female doctor sits across from a patient and listens to her story.
iStock.com/SDI Productions

Preguntas para tu proveedor de atención médica sobre biosimilares

Los biosimilares son frecuentemente una opción de tratamiento más barata para ciertos trastornos. Pero, ¿son los biosimilares una opción para ti? Aquí encontrarás algunas preguntas que puedes hacer a tu proveedor médico sobre estos medicamentos.

Your Care

Los biosimilares son medicamentos modelados a partir de otro tipo de medicamentos llamados biofármacos. Ambas opciones pueden usarse para tratar una gama de problemas médicos, incluyendo trastornos autoinmunitarios tales como la artritis reumatoide (AR) y algunos tipos de cáncer.

Los biofármacos se preparan a partir de una fuente natural, tal como células vegetales o humanas y los biosimilares se preparan de la misma forma. Para recibir la aprobación de la FDA, se debe demostrar que un biosimilar funciona de la misma forma y con la misma seguridad que el biofármaco en el que se basó su diseño (denominado un producto de referencia).

Preparar un medicamento a partir de materiales vivos es un proceso complejo y largo y el precio de los biofármacos refleja eso. Por ejemplo, los biofármacos que se usan para tratar la AR pueden costar hasta $36,000 al año.

Puesto que los biosimilares se basan en un biofármaco, su preparación es más fácil y barata, lo cual implica que son más baratos para los pacientes. En promedio, los biosimilares cuestan aproximadamente una tercera parte de lo que cuestan los productos de referencia.

Si vives con un trastorno médico que puede manejarse con biofármacos, es posible que biosimilares sean una alternativa más asequible que funcionará igual de bien.

Aquí encontrarás algunas preguntas que puedes hacer a tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) sobre biosimilares.

¿Qué experiencia tiene con biosimilares?

Esto es probablemente lo primero que debes preguntar porque tu proveedor de atención médica podría no tener el conocimiento o la experiencia necesaria para contestar tus preguntas sobre biosimilares. Pero podrá referirte a alguien que sí.

¿Hay biosimilares disponibles para mi trastorno?

Pueden utilizarse biosimilares para tratar o manejar muchos trastornos médicos crónicos, incluyendo la diabetes, la colitis, la enfermedad de Crohn, la psoriasis, la artritis y la esclerosis múltiple. También se utilizan para tratar cánceres de mama, pulmonares y de colon.

Si tienes uno o más de estos trastornos, es posible que hayan biosimilares útiles para ti. Y si ya utilizas un biofármaco para manejar un problema médico, un biosimilar podría ser una opción más asequible.

Esta diferencia de precio podría ser particularmente útil para las mujeres, puesto que son más propensas que los hombres a lidiar con condiciones médicas crónicas. Biosimilares también podrían ser alternativas más asequibles para mujeres a tratamientos que no podrían obtener de otra forma, tales como tratamientos caros contra el cáncer de mama.

¿Cubrirá mi seguro médico un biosimilar?

La lista de biosimilares (si el caso aplica) que tienen cobertura dependerá enteramente de tu plan de seguro y de tus circunstancias médicas particulares (tu diagnóstico, si has probado otros tratamientos, etcétera). Por ejemplo, algunas compañías de seguros podrían optar por cubrir ciertos biofármacos en vez de biosimilares porque tienen acuerdos con los fabricantes de estos biofármacos.

Los proveedores de atención médica no son necesariamente expertos en seguros, pero la mayoría han ayudado a pacientes durante el proceso de identificar qué medicamentos están cubiertos.

Lee: Obstáculos de los biosimilares >>

¿Es un biosimilar igual de efectivo que un biofármaco?

Debe demostrarse que un biosimilar funciona en la misma forma, e igual de bien, que el biofármaco de referencia en el que se basó su diseño antes de que pueda recibir la aprobación de la FDA. Tu proveedor de atención médica puede proporcionarte información sobre que tan bien funcionan los biosimilares que recomienda para ti.

¿En qué forma hago el cambio en una forma segura de un biofármaco a su biosimilar correspondiente?

Puesto que los biosimilares son versiones parecidas, pero no idénticas, de los biofármacos, el cambio de un biofármaco a un biosimilar no es tan sencillo como sustituir una versión genérica de un fármaco por la versión de marca (los medicamentos biosimilares y genéricos son copias de medicamentos que ya recibieron la aprobación de la FDA, pero los biosimilares son solo parecidos a sus biofármacos de referencia porque son moléculas grandes hechas a partir de elementos vivientes, mientras que los medicamentos genéricos son idénticos a sus fármacos de marca correspondientes porque son moléculas pequeñas hechas a partir de químicos).

Sin embargo, una evaluación reciente de varios estudios en los que participaron 5000 pacientes que hicieron cambios entre biofármacos y biosimilares no identificó ninguna diferencia en seguridad entre las dos opciones. Tu proveedor de atención médica puede orientarte durante el proceso y hará las verificaciones necesarias para garantizar que tu cuerpo reaccione bien al cambio.

¿En qué forma el biosimilar interactúa con otros medicamentos que tomo actualmente?

Es conveniente que cada vez que consideres tomar un nuevo medicamento, hables con tu proveedor de atención médica acerca de en qué forma este medicamento podría interactuar con los que ya estás tomando. Traer una lista de todos los medicamentos que tomas (incluyendo los que no requieren prescripción médica tales como medicamentos contra alergias y suplementos) puede ser útil para que tu proveedor de atención médica pueda identificar claramente posibles interacciones con biosimilares.

¿Cuáles son los riesgos y efectos colaterales del biosimilar que está prescribiendo?

La FDA tiene estándares de seguridad estrictos para los medicamentos y debe demostrarse que los biosimilares son seguros antes de que se aprueben. Pero todos los medicamentos tienen cierto nivel de riesgo o tienen el potencial de causar efectos colaterales. Mucho depende del medicamento específico y de tu situación médica actual, no solo del trastorno que estás considerando tratar con un biosimilar, sino que también de cualquier otro trastorno médico que tengas.

Un biosimilar tendrá los mismos riesgos o efectos colaterales que el biofármaco en el que se basó su diseño. Tu proveedor de atención médica podrá ayudarte a entender los posibles riesgos y efectos colaterales de los biosimilares en función de tu situación médica particular.

Sentir empoderamiento para obtener respuestas

Es importante tomar en cuenta que no todos los proveedores son expertos en biosimilares y eso está bien. Si tu proveedor de atención médica no puede contestar estas y otras preguntas, deberías sentir empoderamiento para pedir que te refiera a alguien que pueda hacerlo.


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Sandoz.

You might be interested in