Un biosimilar es un medicamento parecido a un fármaco biológico (una medicina hecha a base de organismos y células vivas) existente de marca. Si bien los biosimilares no son copias idénticas de los biofármacos, son muy parecidos y funcionan de la misma forma.
Al igual que los biofármacos, los biosimilares tienen muchos usos diferentes, incluyendo el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
Hablamos con Gury Doshi, M.D., directora médica de Texas Oncology-Houston West y presidenta del comité farmacéutico y terapéutico de The US Oncology Network, para obtener más información acerca de estos tratamientos prometedores.
¿En qué se diferencian los biosimilares de los biofármacos vs. lo que ocurre con los medicamentos genéricos?
Los biofármacos son medicamentos hechos a base de organismos y células vivas. Es por eso que se denominan biofármacos, bio significa células vivas. Algunos ejemplos de biofármacos son terapias genéticas, terapias de células madres, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes.
Estos medicamentos se usan para tratar trastornos crónicos, incluyendo trastornos autoinmunitarios tales como la artritis reumatoide, el lupus y la enfermedad de Crohn, así como algunos cánceres.
Un medicamento genérico es una copia exacta, desde el punto de vista químico, de un medicamento, con ingredientes activos idénticos. No es posible hacer copias exactas de biofármacos puesto que se hacen a base de fuentes vivas, así que los biosimilares son la opción más parecida que puede obtenerse. Hay diferencias pequeñas entre ambos tipos, pero no lo suficiente para que sus estructuras o funciones se vean afectadas.
¿Son los biosimilares seguros y efectivos?
Si, completamente. La FDA [Administración de alimentos y medicamentos] no permitiría que se comercialice un biosimilar a menos que se analicen datos que demuestren su seguridad y efectividad. Después de la aprobación del medicamento, la FDA sigue monitoreándolo para garantizar que es seguro y que funciona cómo debería.
¿Es el proceso de aprobación de la FDA diferente para los biosimilares?
El proceso de aprobación de un biosimilar es un proceso acortado. Cuando la FDA decide si aprobará un biosimilar, no analiza cuán parecido es el medicamento, desde el punto de vista químico, al biofármaco en el cual se basa. Solo analiza si el biosimilar es seguro y efectivo.
¿Tienen ventajas los biosimilares?
El hecho de que los biofármacos se preparen a base de organismos y células vivas es lo que los hace especiales, pero también hace que su desarrollo sea más costoso. Puesto que los biosimilares se basan en biofármacos en vez de inventarse desde cero, su preparación no cuesta tanto. Los ahorros se transfieren a los pacientes.
Tener una alternativa más barata pero igual de efectiva que los biofármacos significa que podemos ofrecer estos tratamientos a más pacientes y obtenerlos antes, lo cual, a final de cuentas, facilita mejores desenlaces clínicos.
Lee: Comprende los biosimilares: Un mejor acceso a medicamentos avanzados >>
¿Hay alguna dificultad con la cobertura de los seguros para los biosimilares?
No. Las compañías de seguros ahora entienden el papel de los biosimilares y comprenden que todos (incluyendo las aseguradoras) se benefician de tener más opciones terapéuticas. En mi experiencia, cubren los biosimilares, pero la cobertura de cada biosimilar dependerá del plan del seguro de cada persona.
¿Cómo funcionan los biosimilares contra el cáncer?
Los biosimilares han marcado el inicio de una era de más posibilidades para los tratamientos contra el cáncer. Los biosimilares que se usan ahora para la mayoría de tratamientos contra el cáncer son los anticuerpos monoclonales. Estos medicamentos funcionan enlazándose con ciertas proteínas de células cancerosas y sirven para obstruir señales que promueven la propagación del cáncer.
Uno se denomina bevacizumab y se usa para tratar cánceres metastásicos de colon, pulmón y riñón. Otras opciones son trastuzumab para tratar el cáncer de mama con mutación del gen HER2 y rituximab para tratar linfomas no hodgkinianos.
También usamos biosimilares para proporcionar tratamientos complementarios a pacientes con cáncer. Uno denominado epoetina es útil para la anemia causada por la quimioterapia y otro denominado filgrastim se utiliza para la neutropenia (conteos bajos de glóbulos blancos).
¿Qué debería preguntar a mi equipo médico contra el cáncer acerca de los biosimilares?
Las preguntas que podrías hacer son:
- ¿En qué biofármaco se basa este biosimilar?
- ¿Hay alguna diferencia en la dosis o con qué frecuencia se administra?
- ¿Hay efectos colaterales que sean únicos de este biosimilar?
- ¿Se administra este biosimilar igual que él biofármaco (en forma IV o mediante inyección)?
Nuestro trabajo como proveedores médicos es asegurarnos de que nuestros pacientes sepan que tienen alternativas en lo que se refiere a su tratamiento y que tengan toda la información que necesitan acerca de estas alternativas.
¿Hay algo más que deseas que la gente sepa acerca de los biosimilares para el tratamiento contra el cáncer?
Los biosimilares han aumentado la disponibilidad de oportunidades terapéuticas contra el cáncer para pacientes en Estados Unidos y alrededor del mundo. Realmente son opciones a las que no se les da suficiente crédito en lo que se refiere al tratamiento del cáncer en la actualidad.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Sandoz.
- Preguntas para tu proveedor de atención médica sobre biosimilares ›
- Biofármacos, biosimilares y genéricos: ¿Cuál es la diferencia? ›
- En qué forma los biosimilares son útiles para trastornos crónicos ›
- Qué son los biosimilares: Un mejor acceso a medicamentos avanzados ›
- ¿Cómo se preparan biosimilares? ›






