Healthy Women Image

Lisa Mulcahy

Lisa is an internationally established health writer whose credits include Good Housekeeping, Prevention, Men’s Health, Oprah Daily, Woman’s Day, Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Esquire, Glamour, The Washington Post, WebMD, Medscape, The Los Angeles Times, Parade, Health, Self, Family Circle and Seventeen. She is the author of eight best-selling books, including The Essentials of Theater.

Full Bio
PrEP and PEP: Prevention for HIV
iStock.com/YakubovAlim

PPrE y PEP: Prevención para el VIH

Si te preocupa tener exposición al VIH, los medicamentos PPrE y PEP pueden ser útiles

Conditions & Treatments

Jeffrey Kwong, DNP, MPH, AGPCNP-BC, FAANP, FAAN, hizo la revisión médica de este documento

Aproximadamente 7000 mujeres en Estados Unidos reciben diagnósticos del VIH cada año. Pero las buenas noticias son que hay dos estrategias, llamadas PPrE y PEP que pueden ser útiles para que no contraigas el VIH. Ambas opciones requieren que tomes medicamentos antirretrovirales que pueden evitar que el virus se afiance después de ingresar a tu cuerpo.

¿Cómo sabes si deberías tomar la PPrE o la PEP?

La PPrE, que significa profilaxis previa a la exposición, es una píldora o una inyección que tomas antes de tener exposición al VIH para evitar la infección. Es como una píldora anticonceptiva del VIH.

La PEP, que significa profilaxis posterior a la exposición, es como la píldora del día siguiente. Se toma después de tener exposición para evitar una infección.

¿Quién debería tomar PPrE?

PPrE es para personas que no tienen el VIH, pero que tienen un mayor riesgo de contraerlo. Tienes un alto riesgo si tiene relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativos o compartes jeringuillas. Si has tenido otra infección de transmisión sexual (ITS) en los últimos 6 meses o tu pareja tiene VIH que puede detectarse o que no se ha tratado, tu riesgo aumentará.

¿Qué tan efectiva es la PPrE?

La PPrE reduce las posibilidades de contagio de VIH por relaciones sexuales en casi un 99% si se toma correctamente. Se ha demostrado que la PPrE corta el riesgo de desarrollar VIH por el uso de drogas mediante inyecciones en aproximadamente un 74%. La PPrE no te protege contra otras ITS o el embarazo. Los preservativos proporcionan protección contra ITS y el embarazo.

¿Cómo uso la PPrE?

Si estás tratando de evitar contagiarte del VIH por mantener relaciones sexuales, tienes la opción de tomar PPrE mediante una píldora diaria o aplicando una inyección cada dos meses. Si estás tratando de evitar contagiarte del VIH por el uso de drogas mediante inyecciones, las píldoras son el método recomendado.

¿Cómo puedo tener acceso a la PPrE?

La PPrE está disponible únicamente con prescripción médica, así que comunícate con tu proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) si deseas obtener el medicamento. Explica las razones por las cuales estás preocupada sobre el riesgo del VIH y no tengas miedo de ser honesta con tu HCP. No debes tener VIH para acceder a la PPrE.

¿Cuánto tiempo se demora la PPrE en ser efectiva?

Dependiendo del tipo de exposición que hayas tenido, puede tomar de siete a 21 días para que la PPrE sea efectiva. Tu HCP puede proporcionar información detallada dependiendo de tu situación específica.

¿Es la PPrE segura?

La PPrE puede usarse sin ningún riesgo, aunque algunas personas podrían experimentar efectos colaterales, incluyendo náuseas, diarrea, dolores de cabeza, cansancio y alteraciones estomacales. A medida que sigas tomando la PPrE, los efectos colaterales usualmente desaparecerán. Para personas que reciben la PPrE mediante inyecciones, podría haber dolor en el lugar de la inyección.

¿Pueden tomar las mujeres la PPrE?

Cualquier persona puede tomar la PPrE. Sin embargo, muchas mujeres podrían no saber que pueden usarla.

Además, desigualdades de la salud podrían implicar que las mujeres de color no tienen un fácil acceso a información de medicamentos antirretrovirales. Usar la PPrE es una opción personal. Es una buena idea decirle a tu HCP que estás interesada en la PPrE y que deseas mantener una conversación para saber si tiene sentido que la uses.

¿Puedo contagiar el VIH a alguien mientras toman la PPrE?

La PPrE casi siempre previene el VIH, pero no el 100% de las veces. Todavía debes usar preservativos y mantener prácticas de relaciones sexuales con protección mientras usas la PPrE.

¿Qué es la PEP?

La PEP es un medicamento que tomas después de una posible exposición al VIH. Se parece en ese sentido a la píldora del día siguiente porque se usa después de la exposición. Una exposición de alto riesgo al VIH puede ocurrir mediante relaciones sexuales o compartiendo jeringuillas con alguien que tiene o que podría tener el VIH. Personas que han experimentado una agresión sexual o trabajadores que se han pinchado con una jeringuilla también pueden usar la PEP.

¿Cómo uso la PEP?

La PEP debe tomarse durante las primeras 72 horas desde una posible exposición y la sigues tomando diariamente durante 28 días. Aunque la tasa de éxito no es el 100%, si la tomas inmediatamente, la PEP es muy efectiva para la prevención del VIH. Sin embargo, no es un sustituto para la PPrE ni para otras herramientas de prevención del VIH tales como los preservativos.

¿Es la PEP segura?

La PEP es segura, aunque interactúa con otros medicamentos. Deberías decirle al HCP que prescribe la PEP para ti acerca de cualquier otro medicamento que tomes. La PEP puede causar náuseas.

¿Cómo puedo tener acceso a la PEP?

Para obtener PEP, deberías ir a una sala de emergencia o a una clínica de atención de urgencias para que un HCP te evalúe después de una posible exposición al virus. No dudes en ir, entre más pronto empieces con la PEP, el tratamiento será más efectivo.

Este recurso se preparó con el apoyo de Gilead y Merck

You might be interested in