Healthy Women Image

Darcy Lewis

Darcy Lewis reports on health and medicine from Chicago. A former National Cancer Reporting Fellow, she has written for Scientific American, AARP, Spine Universe, Everyday Health, Healthgrades, Oncology Live, Targeted Oncology, Medscape, and the Chicago Tribune. The American Society of Journalists and Authors recently selected one of her Targeted Oncology stories as the year’s Best Trade Article. She has also written for many leading nonprofits, including the Office of Research on Women’s Health, the National Library of Medicine, the American Heart Association, and the Pulmonary Fibrosis Foundation. In addition to writing and helping people make better decisions about their health, her passions include teaching and performing classical music.

Full Bio
Entender los varios tipos de cáncer de pulmón

Entender los varios tipos de cáncer de pulmón

Aquí encontrarás lo que debes saber acerca de la principal causa de muerte para las mujeres

Conditions & Treatments

Las estadísticas podrían sorprenderte: El cáncer de pulmón mata más mujeres en EE.UU. que cualquier otro tipo de cáncer.

Aproximadamente 120,000 mujeres reciben diagnósticos de cáncer de pulmón cada año y aproximadamente 60,000 mujeres mueren por la enfermedad. Aunque el cáncer de pulmón frecuentemente se asocia a fumar, es importante saber que no fumadores también pueden tener cáncer de pulmón.

Aquí encontrarás lo que debes saber acerca de los varios tipos de cáncer de pulmón y sus tratamientos.

Hay tres tipos de cáncer de pulmón con muchos subtipos

Carcinoma pulmonar no microc\u00edtico (NSCLC)

1. Carcinoma pulmonar no microcítico (NSCLC)

El carcinoma pulmonar no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés) tiene una incidencia de 85 de cada 100 casos de cáncer de pulmón. Sus subtipos principales varían en función de los diferentes tipos de células pulmonares, pero las opciones de tratamiento a menudo son similares, así que los proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) comúnmente los agrupan.

Los tipos principales de cáncer pulmonar no microcítico son:

Adenocarcinoma

  • Crece en las células que producen mucosa en las partes exteriores del pulmón, lo cual hace más posible que se diagnostique en forma temprana
  • Aproximadamente 4 de cada 10 casos de NSCLC son de ese subtipo.
  • Es más frecuente en mujeres y personas jóvenes que tienen cáncer de pulmón, incluyendo en personas que no fuman

Carcinoma epidermoide

  • Empiezan a aparecer tumores en las células epidermoides, las cuales recubren el interior de las vías pulmonares
  • Aproximadamente 3 de cada 10 casos de NSCLC son de ese subtipo.
  • Usualmente se desarrolla en personas con antecedentes de cigarrillo
  • Frecuentemente se ubica cerca del centro del pecho, lo cual puede dificultar su tratamiento

Carcinoma de células grandes

  • Puede crecer en cualquier parte del pulmón
  • Aproximadamente 1 de cada 10 casos de cáncer pulmonar son de ese subtipo.
  • Tienden a crecer y a propagarse rápidamente

Otros subtipos infrecuentes de NSLC

  • Carcinoma neuroendocrino de células grandes
  • Carcinoma adenoescamoso
  • Carcinoma sarcomatoide
Carcinoma pulmonar microc\u00edtico (CPM)

2. Carcinoma pulmonar microcítico (CPM)

El cáncer pulmonar microcítico (CPM) es el otro tipo importante de cáncer pulmonar. El nombre proviene de la apariencia de las células bajo un microscopio: son más pequeñas que las que se ven en el NSCLC. Aproximadamente de 10 a 15 de cada 100 casos de cáncer pulmonar son CPM, denominado a veces cáncer de células pequeñas.

El CPM es el tipo más agresivo de cáncer de pulmón y usualmente se diagnostica en etapas avanzadas.

Tumores carcinoides de pulm\u00f3n

3. Tumores carcinoides de pulmón

Los tumores carcinoides de pulmón crecen en las células neuroendocrinas del pulmón, las cuales realizan funciones tales como el control del flujo de aire y de sangre hacia los pulmones o la adaptación a diferentes niveles de oxígeno del aire que respiramos. Hay dos tipos de tumores carcinoides de pulmón: típico y atípico.

  • Los tumores carcinoides de pulmón son infrecuentes y usualmente crecen en forma lenta.
  • Los tumores carcinoides comunes son la clasificación de 9 de cada 10 de los tumores carcinoides pulmonares.
  • Los tumores carcinoides pulmonares atípicos tienden a crecer más rápido y a ser más agresivos.
Opciones de tratamiento de los c\u00e1nceres de pulm\u00f3n

Opciones de tratamiento de los cánceres de pulmón

Si tu HCP piensa que tienes cáncer de pulmón, es importante obtener el diagnóstico correcto. Eso ocurre porque tu tratamiento de cáncer de pulmón se hará en función del tipo y etapa específicos de cáncer de pulmón que tengas.

Los planes de tratamiento para cáncer de pulmón comúnmente incluyen cirugías, terapias de radiación y quimioterapias. Tu HCP también podría recomendar inmunoterapias o, si tu tumor tiene mutaciones o alteraciones genéticas, terapias dirigidas.

Para obtener más información acerca de las varias opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón, podrías utilizar la herramienta de planificación de tratamiento del cáncer de pulmón de la American Lung Association [Asociación estadounidense del pulmón]. Contiene una hoja de cálculo para toma de decisiones que puedes descargar y usar cuando hables con tus HCP.
Pruebas de biomarcadores

Pruebas de biomarcadores

Aproximadamente 4 de cada 10 personas con NSCLC reciben diagnósticos de la etapa 4 de la enfermedad, el tipo más avanzado.

Según las pautas de la National Comprehensive Cancer Network [Red nacional integral contra el cáncer] (NCCN), todos los pacientes con diagnóstico de NSCLC de etapa 4 deberían someterse a pruebas de biomarcadores de cáncer de pulmón. Estos rastros químicos pueden indicar si el tumor tiene una mutación genética, lo cual implicaría que cambios de su ADN pueden haber hecho que desarrolles el cáncer. Si es así, tu doctor puede usar una terapia dirigida diseñada para esa mutación y combatir, de esa forma, tu cáncer.

Las mutaciones genéticas que pueden contribuir para el desarrollo de cáncer de pulmón frecuentemente ocurren en uno o más de esos genes, incluyendo:

  • EGFR
  • ALK
  • KRAS
  • BRAF
  • HER2
  • ROS1
  • RET
  • MET
  • NTRK
  • STK11

Tu doctor podría recomendar otros tipos de pruebas, incluyendo:

  • Pruebas de PD-L1: Independientemente de qué tipo o etapa del cáncer de pulmón tengas, tu doctor también podría recomendar que se analice tu tumor para detectar PD-L1. Esta es una proteína que se encuentra en la superficie de algunas células cancerosas e impide que las células inmunológicas del cuerpo destruyan el cáncer. Saber si el tumor tiene PD-L1 será útil para que tu doctor decida si la inmunoterapia será eficaz contra tu cáncer. Esta prueba no se utiliza si tienes una mutación EGFR o ALK.
  • Pruebas de la carga mutacional del tumor (CTM): Al igual que PD-L1, la CTM es un biomarcador que podría ser útil para que tu doctor identifique si la inmunoterapia podría ser eficaz contra tu cáncer de pulmón. Las pruebas de la CTM muestran la cantidad de mutaciones de un tumor. Tu sistema inmunológico debe poder reconocer al menos una proteína anormal para que la inmunoterapia funcione. Si tienes una mutación EGFR o ALK, no te harán pruebas de la CTM.
  • ADN circulante tumoral: Tu doctor podría usar una prueba de sangre conocida como biopsia líquida para obtener más información sobre tu cáncer. La prueba recolecta células cancerosas muertas de tu corriente sanguínea para que tu doctor pueda obtener más información sobre la composición genética del tumor.

El cáncer de pulmón es una enfermedad con un tratamiento complicado, así que es conveniente que tu doctor tenga la mayor cantidad de información posible acerca de tu tumor. Afortunadamente, la investigación médica de los tratamientos está avanzando. Habla con tu HCP acerca de tus opciones.

Este recurso se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo y Novocure.

You might be interested in