Healthy Women Image

Alexandra Frost

Alexandra Frost is a Cincinnati-based freelance journalist, focusing on health and wellness, parenting, real estate, business, education and lifestyle. For over a decade, she's been helping publications and companies connect with readers and bring high-quality information and research to them in a relatable voice. She's been published in the Washington Post, Glamour, Today's Parent, Reader's Digest, Parents, Women's Health and Business Insider.

Away from the keyboard, Alex is also mom to her four sons under age 7, who keep things chaotic, fun and interesting. To read more of her work or to connect, check out her website or her social media on Twitter, Instagram or Linked In.

Full Bio
Serious female doctor talks with patient
iStock.com/SDI Productions

Conversación sobre la salud: Preguntas que deberías hacer a tu HCP [Proveedor de servicios médicos] sobre el cáncer endometrial

Prepárate para que comprendas de mejor forma el cáncer endometrial

Conditions & Treatments

El conocimiento es poder en lo que se refiere al cáncer endometrial, el cual se da en la mucosa del útero. Aprender las señales y síntomas puede ser útil para que actúes lo más pronto posible para detectar el cáncer endometrial en forma temprana, cuando podría ser más tratable. Para eso, nos comunicamos con Shawana Moore, DNP, CRNP, WHNP-BC, enfermera practicante y profesora adjunta de Thomas Jefferson University, para que nos ayude a entender de mejor forma esta condición.

¿Cuál es la diferencia entre el cáncer endometrial y el uterino?

El cáncer endometrial es uno de los dos tipos de cáncer uterino que existen y es el más común. El otro tipo es el sarcoma uterino. La diferencia entre el cáncer endometrial y el sarcoma uterino es el lugar en el que se encuentran las células. El cáncer endometrial se ubica en la mucosa del útero, pero el sarcoma uterino se encuentra en los músculos uterinos.

¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer endometrial?

Un sangrado vaginal anormal es una señal temprana de que alguien tiene cáncer endometrial. Además, algunas personas podrían tener dolor pélvico o haber disminuido de peso inexplicablemente. Comúnmente, el sangrado es la primera señal de cáncer y otros síntomas podrían aparecer después si no se recibe tratamiento en forma temprana. Estos no son todos los síntomas de cáncer endometrial y también podrían ser causados por otras condiciones. Estos síntomas podrían ignorarse fácilmente, así que es importante hablar con tu doctor sobre cualquier síntoma preocupante en cuanto aparezca.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer endometrial?

Algunas mujeres tienen mayor riesgo que otras de desarrollar cáncer endometrial. El riesgo aumenta con la obesidad, la edad (tener más de 50 años), dietas no saludables, la falta de ejercicio y la diabetes tipo 2 (una enfermedad que evita que tu cuerpo use la insulina apropiadamente). Además, mujeres que tienen el síndrome de Lynch (una condición genética asociada con un mayor riesgo de cáncer de colon) o antecedentes de cáncer de mama, ovárico o un historial de hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo de la mucosa endometrial), tienen un mayor riesgo. Tomar ciertos medicamentos que afectan los niveles hormonales también pueden elevar el riesgo. Estos no son todos los posibles factores de riesgo de cáncer endometrial, pero si sabes que tienes un mayor riesgo, es importante reportar cualquier sangrado inusual rápidamente a tu proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) para que se hagan pruebas adicionales.

¿Cómo se diagnostica el cáncer endometrial? y ¿puede detectarse en forma temprana?

Tu HCP tiene muchas herramientas para determinar si, en efecto, tienes cáncer endometrial y detectar su progreso. Usará tus antecedentes médicos, una prueba pélvica, biopsias endometriales (tomar una muestra de tejido de la mucosa uterina), dilataciones y legados, también conocidos como D&C, por sus siglas en inglés (un procedimiento por el cual se remueve la mucosa uterina), ultrasonidos o histerectomías (una examinación del útero y del cuello uterino). Si se detecta cáncer, se harán pruebas adicionales para ver si se ha propagado, incluyendo rayos X del pecho, RM, TC y otros procedimientos.

Actualmente, no existen pruebas de detección de cáncer endometrial para personas con riesgo promedio y que no tienen síntomas. Mujeres con antecedentes de ciertos tipos de cáncer de colon hereditario (cáncer que empieza en el colon o en el recto) podrían tener una biopsia anual, en la cual el HCP toma una muestra de células de tu útero para detectar cáncer, empezando a los 35 años.

¿En qué forma afecta el cáncer endometrial el sexo, la fertilidad y el embarazo?

Hay ciertos tipos de momentos en la vida en los cuales el útero podría ser más importante para ti que otros órganos, tal como cuando tratas de embarazarte o durante el embarazo. El cáncer endometrial no se diagnostica normalmente a mujeres de edad fértil. Cuando se detecta, la fertilidad y el embarazo podrían verse afectados. Esta enfermedad también puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas o incómodas como resultado de las molestias que podrían ser causadas por las pruebas, los tratamientos o debido a la enfermedad en sí. El tratamiento de remover el útero con cirugia resultaría en perder tu capacidad de embarazarte.

¿Existe alguna conexión entre la endometriosis y el cáncer endometrial?

Si tienes endometriosis, podrías preguntarte si tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Es poco probable que la endometriosis incremente tu riesgo de cáncer endometrial.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del cáncer endometrial?

El tratamiento variará en función de cuán avanzado es el cáncer. Se considera que la cirugía es el tratamiento principal para este tipo de cáncer. Sin embargo, otros tratamientos podrían utilizarse junto con la cirugía para garantizar que el cáncer haya desaparecido. Los otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida e inmunoterapia.

¿Qué papel juegan los antecedentes familiares en lo que se refiere al cáncer endometrial?

Antecedentes familiares de cáncer endometrial o colorrectal pueden incrementar tu riesgo de desarrollar cáncer endometrial. Estudios han demostrado que esto es especialmente cierto si una pariente cercana, tal como una madre, tía, abuela o hermana, tuvo la enfermedad. Comunícate con tus familiares para determinar sus antecedentes médicos para evaluar de mejor forma tu riesgo con tu HCP.

¿Qué desigualdades raciales existen entre las mujeres con cáncer endometrial?

Al igual que para otras enfermedades, algunos grupos tienen mayores riesgos que otros. Las mujeres de raza negra tienen el doble de posibilidades de morir de cáncer endometrial que otras mujeres. Algunas razones potenciales para esto incluyen diagnósticos tardíos, etapas más avanzadas de la enfermedad, tener cirugías menos frecuentemente, malentendidos relacionados con sangrado vaginal y tener otros factores de riesgo.

¿Es posible que el cáncer endometrial reaparezca y existe algún tratamiento para eso?

Recuperarse del cáncer endometrial puede parecer suficientemente difícil si no se toma en cuenta el peligro de que el cáncer reaparezca, pero aproximadamente el 13% de todos los cánceres endometriales vuelven a aparecer, según la búsqueda sistemática de 2015 en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y de la Cochrane Library. Hay tratamientos para casos en los que el cáncer aparece.

Los pasos más importantes que puedes tomar son reportar cualquier síntoma a tu HCP y preguntar si necesitas pruebas si tienes antecedentes genéticos de cáncer endometrial en tu familia o cualquiera de los factores de riesgo.

Bibliografía

https://www.ajog.org/article/S0002-9378(16)46212-5/fulltext

https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/immunotherapy#

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/terapia-dirigida

https://www.cancer.org/cancer/endometrial-cancer/about.html

https://www.cancer.org/cancer/endometrial-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html

https://www.cancer.org/cancer/endometrial-cancer/detection-diagnosis-staging/signs-and-symptoms.html

https://www.cancer.org/cancer/endometrial-cancer/treating.html

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16569-atypical-endometrial-hyperplasia

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2766042

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ovarian-cancer/symptoms-causes/syc-2037594

https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/chemotherapy/about/pac-20385033#

https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/endometriosis-cancer-risk.h32Z1591413.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19078930

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0090825806001739

Este recurso se preparó con el apoyo de Eisai Inc.

You might be interested in