Marijke Vroomen Durning, R.N., is a freelance writer in Montreal, Canada. Her work has been published in many outlets over the years, both online and in print. Marijke often describes her writing as the bedside teaching nurses want to do but rarely have the time for. Her experience working in healthcare has taught her what types of information people need and how to share it. One such need is medication and drug safety, so Marijke wrote the book," Just the Right Dose: Your Smart Guide to Prescription Drugs and How to Take Them Safely."
Muchos niños que ahora pueden obtener la vacuna contra la Covid-19 no la están recibiendo. Según un estudio, los padres parecen estar divididos en proporciones iguales en tres grupos en lo que se refiere a esa decisión. Estuvieron esperando ansiosamente por la vacuna (27%) o ni siquiera la considerarían (30%), mientras que todos los demás deseaban esperar para ver que sucede (33%). Para aquellas personas indecisas, el temor podría ser el factor más importante detrás de sus dudas.
Cyra-Lea Drummond, una enfermera certificada en Indiana, dijo que ella y su esposo se vacunaron rápidamente contra la Covid-19, pero entiende la preocupación cuando se refiere a los niños. “Pausamos un poquito [para nuestro hijo de 8 años] porque la vacuna estuvo disponible para el público rápidamente. Pero para cuando estaba disponible para la edad de nuestro hijo, me sentí satisfecha y pienso que había suficiente información”, dijo.
Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todos los niños de 6 meses o más reciban una vacuna pediátrica. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax se aprobaron o autorizaron para niños. Los niños pueden recibir las vacunas de Pfizer o Moderna desde los 6 meses y la de Novavax desde los 12 meses.
El cronograma y dosis de las vacunas depende de la edad del niño y del tipo de vacuna. “No son otras formulaciones, pero sí diferentes dosis y cronogramas”, explicó Michael Myint, M.D., director poblacional y profesor asociado de enfermedades infecciosas de University of Washington en Seattle. Se considera que los niños están completamente vacunados solo después de que reciben las dosis recomendadas y puede tomar hasta dos semanas después de la dosis final de la pauta inicial para que la vacuna contra la Covid-19 sea completamente eficaz.
Posibles efectos colaterales de la vacuna contra la Covid-19
Las vacunas, al igual que todos los medicamentos, tienen un riesgo de efectos colaterales, y esto preocupa a algunos padres. Según el Dr. Myint, aunque, “las vacunas contra la Covid tienden a ser parecidas a las vacunas contra la gripe, fiebre de poca gravedad y escalofríos son probablemente un poco más [frecuentes] que para otras vacunas. Generalmente son limitados y en lugares específicos”. Los efectos colaterales más frecuentes asociados con la vacuna pediátrica contra la Covid-19 son:
Dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección
Los niños de 3 años o menos también podrían tener irritabilidad y puede que no lacten o coman bien. Niños de mayor edad podrían tener escalofríos o dolor de cabeza, músculos o articulaciones.
Reacciones graves son infrecuentes. Considerando eso, se debería monitorear a los niños para detectar señales de reacciones alérgicas durante al menos 15 minutos después de cada vacuna contra la Covid-19 y sus refuerzos.
En qué lugares se puede obtener vacunas pediátricas contra la Covid-19
El Dr. Myint y Cyra-Lea llevaron a sus hijos a una farmacia local para sus vacunas. Si los padres no están seguros de a qué lugar llevar a sus hijos, deberían preguntar a su pediatra, dijo el Dr. Myint. Los lugares pueden incluir clínicas emergentes, escuelas y farmacias, así como consultorios médicos. Pero esto puede variar de un estado a otro. En muchos lugares, se permite que los farmacéuticos administren vacunas a infantes.
Sea cual sea el lugar al que los padres decidan ir, la vacuna contra la Covid-19 debería ser gratuita. Es gratis para todos en Estados Unidos. No importa si tienen seguro médico o no, y no depende de su condición migratoria.
Problemas a los que niños sin vacunas podrían enfrentarse
No todos los padres quieren que sus hijos reciban la vacuna. Así que, ¿cuáles son las implicaciones para esos niños y sus familias?
Los niños no vacunados podrían:
Tener síntomas más graves si se contagian de Covid
Desarrollar PIMS, una complicación infrecuente pero grave por la cual partes del cuerpo, incluyendo órganos, se inflaman
Hacer que los padres falten al trabajo y permanezcan en casa mientras cuidan a sus hijos
Los niños no vacunados son más propensos que los niños vacunados a esparcir el virus. Esto podría ser peligroso para miembros vulnerables de la familia y para otras personas de la comunidad que podrían tener riesgo de enfermedades graves.
Los padres no deberían depender de la inmunidad colectiva para proteger a sus hijos. La inmunidad colectiva sucede cuando suficientes personas en una comunidad son inmunes a una enfermedad, lo cual reduce el riesgo de que niños no vacunados estén expuestos al virus. La inmunidad colectiva a la Covid-19 no parece ser posible en estos momentos porque el virus cambia rápidamente.
“Pienso que todos queremos lo mejor para nuestros hijos”, dijo el Dr. Myint. “Pienso que los padres que están indecisos deberían comunicarse con personas de confianza. Podría ser su pediatra u otras personas de la comunidad. Comunícate con ellos y trata de recibir la mayor cantidad de información posible”. Es verdad que aunque las vacunas de la Covid-19 no siempre evitan contagios, reducen el riesgo de enfermedades graves, agregó el Dr. Myint.
Cyra-Lea cree que los doctores tienen un papel importante en lo que se refiere a ayudar a los padres que están indecisos sobre las vacunas para sus hijos. “Pienso que es importante que los pediatras consideren con seriedad las preocupaciones de los padres”, dijo. “Si un padre tiene preocupaciones sobre las vacunas y el médico no la aborda satisfactoriamente, ese padre acudirá al internet. Allí es donde encontrará contenido antivacunas”.
¿Son las vacunas contra la Covid-19 seguras para los niños?
Las vacunas pediátricas contra la Covid-19 son seguras. Los niños vacunados son menos propensos a contagiarse. Si se contagian, tienen menos posibilidades de desarrollar síntomas graves, complicaciones y Covid a largo plazo.
Si no estás seguro de vacunar a tu hijo, habla con tu proveedor de servicios médicos. Buscar información en internet puede proporcionar algunas respuestas, pero puede que no siempre sean las correctas. “Ten mucho cuidado de dónde y de quién obtienes información”, dijo Cyra-Lea. “Ten mucho cuidado de que la información que estés recibiendo sea desarrollada en función de evidencia, que sea precisa y de una [fuente] confiable y autorizada”.