Healthy Women Image

Darcy Lewis

Darcy Lewis reports on health and medicine from Chicago. A former National Cancer Reporting Fellow, she has written for Scientific American, AARP, Spine Universe, Everyday Health, Healthgrades, Oncology Live, Targeted Oncology, Medscape, and the Chicago Tribune. The American Society of Journalists and Authors recently selected one of her Targeted Oncology stories as the year’s Best Trade Article. She has also written for many leading nonprofits, including the Office of Research on Women’s Health, the National Library of Medicine, the American Heart Association, and the Pulmonary Fibrosis Foundation. In addition to writing and helping people make better decisions about their health, her passions include teaching and performing classical music.

Full Bio
Mobile Mammography X-Ray Machine for breast cancer detection located in small bus
iStock.com/choja

Haciendo que el acceso a la atención para el cáncer de mama sea más fácil

Centros satelitales de atención mamaria, mamografías móviles y biopsias con resultados para el mismo día están haciendo que las mujeres puedan obtener atención mamaria más fácilmente

Your Health

¿Conoces la famosa analogía de los viajes aéreos de ponerte primero tu propia mascarilla de oxígeno para poder ayudar a otras personas en forma segura? Para muchas mujeres, esto también aplica cuando se habla de mantenerse al día con la atención mamaria preventiva. La mamografía es la herramienta más efectiva para detectar cáncer de mama en etapas tempranas. Sin embargo, tener acceso a esta prueba que potencialmente puede salvar vidas es difícil para muchas mujeres.

Amanda Boreen, R.N., una enfermera orientadora de cáncer de mama de Marshfield Clinic Health System en Weston, Wisconsin, ve esto con demasiada frecuencia. “Si no nos cuidamos nosotras mismas como mujeres, ¿cómo podemos cuidar a otros o hacer lo que deseamos en nuestras vidas?” dijo. “Es muy importante que los sistemas de salud ofrezcan opciones de atención mamaria que se adapten a los estilos de vida de las mujeres y que la atención se vuelva más accesible y conveniente”.

Existen muchas razones por las cuales mujeres pueden retrasarse en lo que se refiere a sus mamografías y examinaciones físicas anuales. Las posibles barreras incluyen:

  • El costo
  • Una falta de seguro médico
  • Una falta de trabajo flexible o situaciones relacionadas con el suministro de asistencia
  • Una falta de acceso a transporte
  • Vivir en una comunidad que tiene déficit de servicios, que no tiene servicios médicos o en una comunidad rural
  • Miedo de exponerse al covid-19

Afortunadamente, un número cada vez mayor de sistemas de salud está buscando soluciones para estas y otras barreras cuando se diseñan los programas de atención mamaria.

Las clínicas satelitales mejoran el acceso

Muchos programas de atención mamaria ahora tienen clínicas satelitales para que las mujeres puedan realizar sus mamografías cerca de sus hogares. Un ejemplo es el programa de atención mamaria de Marshfield Clinic, un servicio del Marshfield Clinic Health System. El sistema de salud opera 11 hospitales y más de 50 clínicas en 25 condados en la sección norte de Wisconsin y Michigan.

Las instalaciones de Marshfield Clinic incluyen tres centros de atención mamaria que ofrecen un servicio integral: Un centro de atención mamaria en su campus principal en Marshfield, otro a 45 millas en Wausau y otro a 80 millas en Eau Claire. La meta es aumentar el acceso a atención mamaria de buena calidad a lo largo de áreas de servicio más rurales.

St. Luke’s University Health Network en Lehigh Valley en el este de Pensilvania también facilita ampliamente servicio de atención mamaria a lo largo de sus 12 hospitales y en un centro regional de atención mamaria. “Utilizamos una estructura con centro de distribución para que las mujeres tengan un acceso conveniente a examinaciones en muchos lugares a lo largo de nuestra red”, dijo Joseph P. Russo, M.D. un radiólogo de mamas y jefe de imagenología de mujeres en St. Luke’s University Health Network. “Entonces, si se requiere más atención, consolidamos y coordinamos servicios de diagnóstico en nuestro centro regional de atención mamaria”.

St. Luke’s University ofrece citas para mamografías temprano en la mañana en forma cotidiana, así como citas durante las primeras horas de la noche una vez a la semana. Otros lugares también ofrecen mamografías los fines de semana, ese mismo día o incluso sin previa cita.

Mamografías móviles que ofrecen atención donde estés

A veces no es suficiente el simple hecho de incrementar horas. La mamografía móvil elimina barreras de transporte para proporcionar atención mamaria a mujeres en sus hogares o lugares de trabajo. Estas unidades móviles comúnmente son buses grandes adaptados para que incluyan una o dos instalaciones para mamografías con áreas de espera y de cambio de ropa.

Los servicios de mamografía móvil varían. Algunos proveedores ofrecen solo mamografías convencionales. Otros pueden proporcionar mamografías de diagnóstico; tomosíntesis digital de mamas, también conocidas como mamografías tridimensionales; pruebas de mamas; e incluso citas de atención primaria.

La unidad móvil de mamografías de Marshfield Clinic asiste a las ferias de salud que ofrecen empleadores importantes del área cuando se renuevan beneficios, dijo Amanda. “También están muy ocupadas visitando algunos centros más pequeños de Marshfield Clinic y las clínicas tribales de nuestros vecinos nativos de Estados Unidos”.

Alivio de las preocupaciones financieras

En lo que se refiere a las mamografías, la mayoría de mujeres no desembolsan nada de su propio bolsillo. Eso ocurre porque la ley de asistencia sanitaria asequible, comúnmente conocida como Obamacare, requiere que las compañías de seguros de salud privada cubran la atención médica preventiva de mujeres, incluyendo mamografías gratuitas, sin copagos, coaseguros ni deducibles. Medicare también cubre el 100% de las mamografías. La cobertura de Medicaid de examinaciones de cáncer varía de estado a estado y está disponible en 40 estados que aceptaron la expansión de Medicaid.

Pero, ¿qué pasa cuando las mujeres necesitan más pruebas? Kristen A. Zarfos, M.D., FACS, una cirujana de mamas en Saint Francis Hospital en Hartford, Connecticut, y miembro del consejo de la salud de la mujer de HealthyWomen, dice que las mujeres a veces rechazan atención necesaria debido a preocupaciones financieras. “He conocido mujeres que han rechazado mamografías de diagnóstico o biopsias de mama de seguimiento porque no tenían seguro médico”. “Dicen que, incluso si reciben resultados preocupantes, no pueden pagar por más atención”.

Afortunadamente, algunos estados han pasado leyes que requieren que las compañías de seguros cubran imagenologías de mamas de diagnóstico después de una mamografía anormal. Una de las leyes más nuevas entró en efecto recientemente en Connecticut. “Es un alivio porque no acudir a pruebas de seguimiento significa que tenemos menos posibilidades de detectar cáncer en sus etapas tempranas, cuando puede tratarse de mejor forma”, dijo la Dra. Zarfos.

Las biopsias que ofrecen resultados el mismo día brindan paz mental

Una de las mejoras más importantes en las pruebas de cáncer de mama ha sido el esfuerzo para ofrecer biopsias de mama que brindan resultados el mismo día después de una mamografía anormal. “Una vez que los resultados están disponibles, la gran mayoría de mujeres prefieren realizar más pruebas inmediatamente, así que siempre tratamos de completar el trabajo el mismo día, incluyendo una biopsia, para que puedan tener sus resultados del departamento de patología en las siguientes 24 a 48 horas”, dijo el Dr. Russo. “Por eso hemos proporcionado biopsias que ofrecen resultados el mismo día en St. Luke’s Health Network durante 15 años, nosotros fuimos de los primeros en implementarlo porque es así de importante”.

Según la Dra. Zarfos, Saint Francis en Hartford también trata de cumplir con esa meta. “Usualmente tendrás una consulta con un cirujano de mama o asistente médico el mismo día que una mamografía anormal y haremos lo posible para realizar una biopsia y proporcionar los resultados el mismo día”, dijo. “Esto brinda tanta paz mental a las mujeres que vienen de todo el estado para este servicio”.

Existen recursos si necesitas ayuda para someterte a una mamografía

Si tienes más de 40 años y algo impide que te sometas a una mamografía, hay recursos que pueden ser útiles.

El National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program [Programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino y de mama] (NBCCEDP) proporciona acceso a pruebas de cáncer de mama y cervical para personas de bajos ingresos que no tienen seguro ni acceso a servicios.

Amanda también sugiere llamar al sistema de salud más cercano para preguntar sobre los recursos de mamografías e indicó que tu compañía de seguros también podría proporcionar servicios de orientación que pueden ser útiles para obtener atención. Finalmente, no subestimes el valor de una simple búsqueda usando el Internet con términos tales como “mamografías móviles cercanas”.


Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.

You might be interested in