Portrait of cancer survivor with support group in background

El cáncer de mama es la mayor causa de muertes de cáncer para mujeres latinas: El sistema de salud podría cambiar eso

La concientización es importante, pero necesitamos medidas con un nivel más alto de compromiso para marcar la diferencia

Created With Support

"Ni siquiera se me ocurrió que podía ser cáncer de mama", dijo Rebekah Jasso Jensen, una mujer de 39 años de ascendencia mexicana. "No tengo antecedentes familiares, todavía no cumplo 40 años y no tuve ningún incidente previo. Así que me conmocioné cuando me indicaron que mi diagnóstico era cáncer de mama en la etapa 0.

Afortunadamente, Jasso Jensen, quien recibió el diagnóstico en febrero, ya no tiene cáncer y se está recuperando de una mastectomía doble y de una cirugía reconstructiva de mama, pero ella siente que si ella no hubiese sido tan proactiva defendiendo su salud, tal vez no hubiese tenido tanta suerte.

No hubieron indicaciones de cáncer para el radiólogo ni en la mamografía ni en el ultrasonido. "Pero insistí en que se haga una biopsia porque, aunque no me alarmo fácilmente, estaba muy preocupada por esto. Sabía que algo no estaba bien", dijo Jasson Jansen.

Parte de la razón por la cual Jasso Jensen comparte su historia hoy es porque siente que no hay suficiente concientización en la comunidad latina sobre la alta incidencia de cáncer de mama y los riesgos elevados a los cuales esta comunidad se enfrenta. El cáncer de mama es la mayor causa de muertes de cáncer para mujeres hispanas. El cáncer de mama a menudo es más agresivo en mujeres latinas y es más posible encontrar cánceres de mama en etapas avanzadas en esta población. Además, existe evidencia de que las mujeres hispanas tienen una mayor tendencia a cáncer de mama premenopáusico que otras poblaciones.

"Pienso que parte de la razón por la cual hay una menor concientización es porque hay mucho escepticismo en la comunidad latina sobre nuestro sistema de salud", dijo Jasson Jensen.

La desventaja socioeconómica es un factor crítico

El escepticismo es comprensible dados los obstáculos a los cuales los estadounidenses hispanos se enfrentan en relación con la atención médica en Estados Unidos.

Según los Cdc [Centros para el control y prevención de enfermedades], en 2019, el 30.2% de adultos hispanos en Estados Unidos entre las edades de 18 y 64 años no tenían seguro médico. Los datos de 2017 de la Oficina de censo de Estados Unidos indican que los hogares hispanos (21.7%) tenían una mayor posibilidad de tener deudas médicas en comparación con el resto de hogares (18.6%). La pandemia de la Covid-19 posiblemente empeoró esta situación. Una encuesta de Kaiser Family Foundation encontró que el 59% de hispanos dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo o sus ingresos como resultado de la pandemia en comparación con el 39% de adultos de raza blanca.

Pero el problema del cáncer de mama en la comunidad latina es más complejo, no puede explicarse exclusivamente con los factores socioeconómicos, y no existe una solución universal para abordar este problema.

Otros elementos, incluyendo los factores genéticos, juegan papeles importantes 

"Sabemos que las mujeres hispanas tienen índices más altos de mortalidad de cáncer de mama en comparación con mujeres de raza blanca, y que hay un [índice] más alto de cáncer de mama premenopáusico, pero el término 'hispano' es muy amplio", dijo la Dra. Jane Mendez, jefa del departamento de cirugía de mama del Miami Cancer Institute de Baptist Health. "Nos llaman 'hispanas' a todas, pero existen múltiples variaciones. Una persona hispana puede venir de Sudamérica, México, el Caribe, América Central, [etc.]. También puede haber una mezcla de ascendencias, tal como las judías askenazíes, para quienes también hay un alto [índice] del gen de mutación BRCA".

Además de los factores biológicos contribuyentes, existe una mezcla de otras variables, tales como la dieta, el entorno, el estilo de vida, las barreras lingüísticas, los tabús y creencias culturales que pueden incrementar el riesgo del cáncer de mama para la gente latina.

Cada factor es un asunto importante e individual que debe considerarse. Tal como lo indicó Ysabel Duron, fundadora y presidenta de The Latino Cancer Institute, "se deben hacer investigaciones profundas" antes de que podamos empezar a entender completamente los altos índices de mortalidad de las mujeres latinas por el cáncer de mama para lograr reducirlos.

La concientización es importante, pero necesitamos medidas con un nivel mucho más alto de compromiso

"La educación y la intervención temprana pueden salvar vidas y potencialmente pueden prevenir la mayoría de muertes", dijo Ysabel Duron.

Pero eso es fácil de decir, puesto que esto requiere un esfuerzo más riguroso del sistema de salud que lo que hemos visto en el pasado. En vez de tratar de hacer que la comunidad latina cambie, el sistema de salud debe reconocer y entender las necesidades de la comunidad y adaptarse apropiadamente.

Por ejemplo, la Dra. Mendez explicó que en muchos países hispanos, los hombres todavía dirigen todos los aspectos familiares y en muchos casos tienen la palabra final sobre las acciones de sus esposas. Su falta de información o ideas erróneas podrían ser contraproducentes.

"Este tipo de dominación masculina podría evitar que mujeres no puedan ser examinadas mediante mamografías", dijo la Dra. Mendez. "Esto probablemente no es un problema tan grande ahora puesto que las mujeres se han vuelto más independientes y liberales, pero es un problema que he visto en el pasado. Así que debemos seguir diseminando información en una forma que sea sensible desde el punto de vista cultural".

¿Significa esto que debemos esforzarnos más en comunicar los riesgos y consecuencias del cáncer de mama a los hombres latinos? Sí, pero nuevamente, la sensibilidad cultural es algo clave.

"Es importante entender que todos estos diferentes niveles de burocracia y de los sistemas deben replantear cómo atender a estas comunidades que han sido afectadas, cómo invertir en ellas y cómo trabajar en conjunto con ellas", dijo Ysabel Duron. "No deberían tratar de rescatarlas porque estas personas ya están tratando de salir adelante por sí mismas. Están trabajando duro todos los días para sobrevivir. Los sistemas deben esforzarse arduamente para quitarles un poco de ese peso de encima".

Las medidas preventivas y las pruebas de rutina son importantes

Ysabel Duron y la Dra. Mendez enfatizaron que la industria de la salud debe hacer más campañas sobre la importancia de las pruebas del gen BRCA para mujeres latinas para descartar factores genéticos que pueden volverlas más propensas a desarrollar cáncer de mama metastásico. Hasta entonces, las mujeres latinas pueden beneficiarse reduciendo conscientemente su riesgo de cáncer de mama limitando su consumo de alcohol, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio físico. Las mujeres que usan controles natales también deberían hablar con su médico porque ciertos métodos de control natal a base de hormonas podrían incrementar su riesgo de cáncer de mama.

También es esencial seguir incrementando la concientización sobre las pruebas de cáncer de mama, incluyendo las mamografías e indicando que las auto - examinaciones regulares de mama son extremadamente importantes.

Y si siente algo, diga algo, incluso si no está preocupada.

"A menudo, las mujeres latinas, quienes están ocupadas cuidando de sus familias, piensan, "no me duele, así que probablemente solo es un quiste", dijo la Dra. Mendez. "He visto esto una y otra vez, y aunque en realidad podría ser solo un quiste, también podría ser cáncer de mama, el cual, al inicio, no suele doler. Así que, si siente algo, busque atención médica inmediatamente. Una detección temprana puede marcar la diferencia".

Este recurso se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo y Merck.
ADVERTISEMENT

Datos curiosos: Lo que debe saber sobre el control natal

Obtenga información sobre opciones hormonales y no hormonales de control natal

Created With Support

Conversación sobre la salud: Preguntas que debería hacer a su proveedor de servicios médicos sobre los métodos de control natal

Aquí podrá encontrar preguntas que puede hacer para determinar qué tipo de método anticonceptivo es el adecuado para usted

Created With Support

Esto podría sorprenderle, pero mujeres de mayor edad también pueden contraer el VIH

Gracias a los tratamientos modernos, el VIH ya no es una sentencia de muerte, si obtiene acceso a los tratamientos existentes

Created With Support

by eMediHealth

☆☆☆☆☆ By eMediHealth ☆☆☆☆☆