Healthy Women Image

Jaimie Seaton

Jaimie has been a journalist and writer for more than 25 years and has lived and worked all over the world. She began her career in Washington, DC, in the press office of the Clinton/Gore Presidential Transition and then went on to the DC bureau of the Sunday Times of London. From there, Jaimie moved to Johannesburg, where she reported for the Sunday Times of London, Newsweek and Independent News & Media — the largest local newspaper group in the country. She was also the founding editor of Africa Focus, a mining journal covering sub-Saharan Africa.

Jaimie’s work has appeared in a wide variety of publications including The Washington Post, The Boston Globe, Newsweek, Business Insider, New York Magazine, Marie Claire, Glamour and O, The Oprah Magazine.

Jaimie is the mother of two children and lives in New Hampshire. When she's not working, Jaimie enjoys taking long walks with her dog Bailey while listening to books.

Full Bio
Young woman holding red heart
iStock.com/busracavus

Conversación sobre la salud: Preguntas para su proveedor de servicios médicos sobre enfermedades cardiovasculares

Obtenga información sobre los síntomas y los factores de riesgo para que pueda proteger su salud

Created With Support

La Dra. Nieca Goldberg hizo la revisión médica de este documento

Las enfermedades cardiacas son la causa de muerte más importante para mujeres en Estados Unidos, siendo la razón detrás de 1 de cada 3 muertes. Sin embargo, menos de la mitad de las mujeres reconocen que las enfermedades cardiacas son su asesino más común. Las enfermedades cardiacas, incluyendo enfermedades arteriales coronarias, infartos de miocardio (también conocidos como ataques cardiacos) y deficiencias cardiacas, pueden resultar en condiciones y discapacidades graves y pueden contribuir con el declive cognitivo así como con una calidad de vida reducida.

HealthyWomen se comunicó con una cardióloga, la Dra. Nieca Goldberg, para obtener respuestas que serán útiles para que usted esté mejor informada sobre las enfermedades cardiovasculares (Ecv). La Dra. Goldberg es la directora médica de Women's Heart Program, asesora de alto rango de estrategias de la salud de la mujer de NYU Langone Health y miembro del Consejo de asesoría de la salud de la mujer de HealthyWomen.

¿Cómo puedo saber si tengo riesgo de una enfermedad cardiaca?

El término general enfermedad cardiaca se refiere al músculo, a las válvulas, y al ritmo del corazón, así como a las arterias que suministran sangre al músculo cardiaco. Para saber si usted tiene riesgo de enfermedades cardíacas, considere lo siguiente:

Antecedentes familiares: Una madre, padre o hermano con antecedentes de enfermedades arteriales coronarias o ataques cardiacos podría incrementar su riesgo. Las arritmias cardíacas también pueden ser condiciones familiares y un especialista de ritmos cardiacos debería examinarle si algún familiar murió repentinamente por una arritmia cardiaca. Algunos trastornos del músculo cardíaco, conocidos como cardiomiopatías, también pueden ser condiciones familiares.

Pruebas de laboratorio: Una prueba de sangre para medir los niveles de colesterol y glucosa será útil para evaluar su riesgo de enfermedades arteriales coronarias.

Examinación: Visite a su proveedor de servicios médicos para que evalúe su peso y presión arterial. La hipertensión y la obesidad incrementan su riesgo de tener enfermedades arteriales coronarias. Si fuma, deje de hacerlo. Fumar cigarrillos puede incrementar su riesgo de ataques cardiacos. Un estilo de vida inactivo también incrementa su riesgo de enfermedades cardiacas.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiacas (incluyendo ataques cardiacos, arritmias y deficiencias cardiacas)?

Puede que las enfermedades cardiacas no causen síntomas y podrían ser "silenciosas". A veces, las enfermedades cardiacas se diagnostican cuando una persona experimenta señales de un ataque cardiaco, deficiencia cardiaca o arritmia.

Ataque cardiaco: Los síntomas de los ataques cardiacos son repentinos y pueden ocurrir mientras está descansando o cuando esté despertando. Podría sentir tensión o presión en el pecho que se irradia al brazo, cuello o quijada. Los ataques cardiacos podrían asociarse con náuseas, sudor frío o dificultad para respirar (como si hubiese acabado de correr una maratón).

El dolor de pecho puede estar en el lado izquierdo, derecho, o en la sección central o inferior. En esos casos, no se quede dónde esté; vaya al hospital. A menudo, la tensión o presión en la sección inferior del pecho es confundida con problemas estomacales. Otros síntomas incluyen tensión y presión en la sección superior de la espalda, desmayos y fatiga extrema.

Deficiencia cardiaca: La deficiencia cardiaca se asocia con dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, incapacidad de recostarse de espaldas debido a la dificultad para respirar y una reducción de la resistencia física, lo que significa que su cuerpo no puede hacer actividades durante un periodo prolongado de tiempo.

Arritmia: Los síntomas de las arritmias incluyen latidos rápidos, omitidos o fluctuantes; desmayos; estar cerca de desmayarse; y mareos.

¿Tengo algún control sobre los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiacas?

Algunos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas no pueden controlarse, tales como los antecedentes familiares, pero muchos otros sí. Puede implementar medidas para reducir su riesgo de enfermedades cardíacas al aprender sobre dichos factores y cambiando aquellos que usted puede controlar, tales como su dieta y nutrición.

¿En qué forma mi dieta y nutrición afectan mi corazón? ¿Cuál es el mejor plan alimenticio para salvaguardar la salud de mi corazón?

Las dietas altas en grasa saturada elevan las LDL [Lipoproteínas de baja densidad], también conocidas como colesterol "malo". Las dietas altas en azúcar y maicena elevan los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta de estilo mediterráneo es una dieta saludable para el corazón que reduce los factores de riesgo tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y niveles altos de colesterol.

¿En qué forma es útil el ejercicio para mi corazón? ¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para salvaguardar la salud de mi corazón?

Hacer ejercicio reduce su riesgo de enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial, al incrementar las HDL [Lipoproteínas de alta densidad], también conocidas como colesterol (bueno) y al relajar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre a los músculos que esté ejercitando. El ejercicio también puede reducir el estrés. Agregar al menos una media hora de ejercicio aeróbico (o "cardiovascular") durante su día beneficiará la salud de su corazón al incrementar su frecuencia cardiaca y mejorar su estado físico mediante actividades cardiovasculares, tales como correr, nadar y el ciclismo. El entrenamiento con pesas es útil para reducir la grasa corporal y fortalecer los músculos que se utilizan en los ejercicios aeróbicos.

¿Son los niveles de azúcar en la sangre lo mismo que los niveles de glucosa? ¿Tiene la diabetes alguna relación con la salud del corazón? 

Sí, los niveles de azúcar en la sangre son lo mismo que los niveles de glucosa. La diabetes puede ocurrir por niveles altos de glucosa en la sangre. La diabetes es un factor importante de riesgo de las enfermedades cardiacas. La gente con diabetes tiene más posibilidad de tener ciertos factores de riesgo, tales como niveles altos de colesterol o hipertensión, los cuales incrementan sus probabilidades de tener un ataque cardiaco.

¿Cuál es la conexión entre las enfermedades cardiacas y condiciones tales como la hipertensión, niveles altos de colesterol y la obesidad?

La hipertensión, el colesterol alto y la obesidad incrementan el riesgo de enfermedades arteriales coronarias y de ataques cardiacos. La hipertensión incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas porque causa estrés al músculo del corazón, lo que produce, a su vez, una acumulación de grasa y de otras sustancias en las paredes de las arterias, haciendo que las arterias coronarias se vuelvan más estrechas. Este proceso se conoce como enfermedad arterial coronaria, que es la razón detrás de los ataques cardiacos. La hipertensión hace que sus arterias sean menos elásticas, lo cual reduce el flujo de sangre y oxígeno al corazón, causando enfermedades cardiacas.

Cuando el colesterol es demasiado alto, se adhiere en las paredes de sus arterias, y eventualmente las bloquea. Las arterias que se hacen más angostas reducen el flujo de sangre al corazón, lo cual resulta en anginas (dolores de pecho) o ataques cardiacos. El peso extra asociado con la obesidad hace que el corazón trabaje más. Las personas con obesidad necesitan más sangre para proporcionar oxígeno y nutrientes a sus cuerpos, lo cual hace que la presión arterial aumente.

La obesidad puede elevar la presión arterial, puede incrementar los niveles de LDL, también conocidas como colesterol (malo), y los triglicéridos, y puede reducir las HDL, también conocidas como colesterol (bueno). También puede reducir la sensibilidad de las células a la glucosa y hacer que sea más difícil metabolizarla, lo cual puede causar prediabetes o diabetes.

¿Qué son los problemas cardiacos durante el embarazo y pueden afectar mi corazón posteriormente?

Durante el embarazo, el corazón bombea de un 30 a 50% más de sangre cada minuto para nutrir a su bebé que se encuentra en crecimiento. El embarazo hace que su frecuencia cardiaca aumente, junto con el estrés de su corazón y de su sistema circulatorio. Durante el parto, su cuerpo soporta cambios repentinos del flujo sanguíneo y de la presión arterial. Su corazón podría demorarse varias semanas en regresar a los niveles que tenía antes del embarazo. Las mujeres embarazadas con complicaciones de salud, tales como hipertensión y diabetes gestacional, tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares posteriormente.

¿Con qué frecuencia debería revisar mis niveles de colesterol? 

Debería revisar sus niveles de colesterol anualmente o tan frecuentemente como sugiera su proveedor de servicios médicos. Es posible que necesite pruebas más frecuentes si tiene hipertensión o si está recibiendo un tratamiento que consiste en dieta y ejercicio o una combinación de dieta, ejercicio y medicamentos.

Este recurso se preparó con la asistencia de Amgen, Bristol Myers Squibb y Novartis.

You might be interested in