Healthy Women Image

Alex Fulton

Alex Fulton has been working in the wellness field for more than 20 years. She has written extensively about integrative medicine, herbalism, supplements and other topics related to holistic health. Alex also focuses on issues related to women's health, from menstruation to menopause. She has collaborated with physicians, midwives and functional medicine practitioners to promote natural approaches to health care for women. She has a BA in English from the University of Wisconsin-Madison.

Full Bio
Lo que debes saber acerca del tratamiento antiviral para la Covid-19: Una conversación con Christina Nguyen, PA-C

Lo que debes saber acerca del tratamiento antiviral para la Covid-19: Una conversación con Christina Nguyen, PA-C

El tratamiento antiviral puede ser útil para proteger a personas con Covid-19 para que no tengan infecciones graves. Obtén más información de qué son estos medicamentos y cómo obtenerlos

Your Health

Medicamentos antivirales orales están siendo usados para darle un giro a la situación de la pandemia de la Covid-19, reduciendo el riesgo de infecciones graves, hospitalizaciones y la muerte por el virus.

Si se toman en los primeros cinco días desde que empezaron los síntomas, estas pastillas bajo prescripción pueden evitar que el virus se multiplique, reduciendo el monto del virus en tu cuerpo y ayudando a tu sistema inmunológico a combatir la enfermedad.

HealthyWomen conversó con Christina Nguyen MPAP, PA-C, una médica adjunta y gerente clínica de Carbon Health en Los Ángeles, acerca de cuándo, dónde y cómo tener acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

HealthyWomen: ¿Qué son los tratamientos antivirales orales contra la Covid-19?

Christina Nguyen: Actualmente hay dos medicamentos antivirales orales autorizados para su uso en casos de emergencia por la Administración de alimentos y bebidas (FDA, por sus siglas en inglés): Paxlovid y Lagevrio. Ambas pueden conseguirse fácilmente con una prescripción. Paxlovid es la recomendación de primera línea para pacientes con resultados positivos de Covid-19 y que cumplen con las pautas establecidas.

HealthyWomen: ¿Cuáles son las pautas establecidas para determinar quiénes pueden usar estos antivirales?

Christina Nguyen: Actualmente, estos medicamentos pueden usarse durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas y con una prueba positiva de la Covid-19. Puesto que existen riesgos y beneficios con todos los medicamentos, también existen otros requisitos.

En estos momentos, los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan antivirales para personas que podrían ser más propensas a desarrollar una infección severa de la Covid-19. Esto se refiere a personas de más de 50 años (el requerimiento inicial era 65 años o más hasta hace poco), personas que no se encuentren al día con las vacunas o refuerzos contra la Covid-19 y personas con condiciones médicas específicas que podrían elevar el riesgo de que tengan una infección grave.

La lista de condiciones médicas que hacen que una persona cumpla con los requerimientos del tratamiento antiviral contra la Covid-19 es muy larga. Incluye la obesidad (IMC de más de 30), un estilo de vida sedentario, depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el uso de sustancias, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y trastornos del sistema inmunológico. Es una lista muy completa.

Puesto que la mayoría de la población cumple con estos requisitos, frecuentemente un proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) analizará los riesgos y los beneficios para ayudarte a determinar si deberías tomar un antiviral contra la Covid-19.

HealthyWomen: ¿Pueden obtener los antivirales orales personas que no están vacunadas, así como las que no se encuentren al día con las dosis o refuerzos de la vacuna contra la Covid-19?

Christina Nguyen: Sí.

HealthyWomen: ¿Hay riesgos vinculados a estos medicamentos? ¿Hay alguien que no debiera tomarlos?

Christina Nguyen: Solo personas que tienen más de 18 años pueden usar Lagevrio. Niños bajo la edad de 12 años o personas que pesen menos de 88 libras no pueden usar Paxlovid. Paxlovid tampoco está recomendado para personas con problemas renales o hepáticos graves.

Hay muchas interacciones medicamentosas con Paxlovid, lo que significa que personas que estén tomando ciertos medicamentos deberían evitar tomarlo. Por ejemplo, si una persona está tomando un anticoagulante que no pueda dejar de tomar de forma segura, entonces esa persona no será candidata para Paxlovid porque podría ocurrir una interacción medicamentosa peligrosa.

En lo que se refiere a la planificación familiar, Paxlovid puede hacer que anticonceptivos hormonales sean menos efectivos, así que las personas que usen Paxlovid deberían usar un método de respaldo para evitar embarazos. Y no se recomienda que se use Lagevrio durante el embarazo porque puede dañar al feto.

Otro riesgo con cualquier medicamento es la anafilaxia, que es una reacción alérgica grave a algún ingrediente del medicamento.

En lo que se refiere a los efectos colaterales, ambos medicamentos pueden causar alteraciones estomacales y algunas personas dicen que Paxlovid deja un sabor metálico o amargo en la boca.

El HCP que prescriba tu medicamento antiviral oral puede revisar la lista completa de riesgos y efectos colaterales contigo y contestar cualquier pregunta.

HealthyWomen: ¿Puedes decirnos un poco acerca de la infección de rebote?

Christina Nguyen: Con la Covid-19 de rebote, los síntomas desaparecen pero luego regresan misteriosamente porque el nivel del virus en el cuerpo vuelve a aumentar. Puede pasarle a cualquier persona, pero parece ser más frecuente en personas que toman Paxlovid.

Lo que notan los pacientes es que toman Paxlovid y sus síntomas desaparecen completamente. Tienen resultados negativos cuando se hacen pruebas. Pero después de algunos días, empiezan a tener síntomas nuevamente.

Una teoría sugiere que el medicamento no siempre es capaz de capturar todo el virus y una vez que el medicamento ya no está en el cuerpo, el virus remanente se reactiva.

HealthyWomen: ¿En dónde pueden obtener las personas estos antivirales orales? ¿Pueden prescribirlos los farmacéuticos?

Christina Nguyen: Si tienes resultados positivos en pruebas de la Covid-19 o notas síntomas y tienes acceso a un HCP, puedes verificar con él la posibilidad de una prescripción de un medicamento antiviral oral.

Las instalaciones locales del departamento de salud pública son otro recurso importante, ya sea que tengas acceso a un HCP o no. Por ejemplo, el departamento de salud pública de Los Ángeles ofrece medicamentos antivirales orales gratuitos y tienen opciones en su sitio web para citas gratuitas de telemedicina, para que no tengas que visitar una clínica para obtener una prescripción.

También puedes buscar algún centro de Test to Treat que se encuentre cerca de ti. Test to Treat es un programa que permite a las personas hacerse pruebas de la Covid-19 y obtener un antiviral oral en el mismo lugar.

El mes pasado, la FDA aprobó que los farmacéuticos prescriban Paxlovid a personas que tienen resultados positivos en pruebas de la Covid durante los cinco siguientes días (con ciertas limitaciones). Los farmacéuticos solo necesitarán acceso a la información médica del paciente para asegurarse de que sea un buen candidato para el medicamento.

HealthyWomen: Mencionaste que estos medicamentos son gratuitos en tu departamento de salud pública. ¿Son gratuitos en cualquier lugar?

Christina Nguyen: Todos los departamentos de salud pública deberían tener estos medicamentos en forma gratuita. Si visitas a tu HCP o alguna instalación de Test to Treat (tal como algún centro de atención de urgencias) podrías tener que pagar por la cita médica pero no por el medicamento.

HealthyWomen: ¿Qué tan fácil es el acceso a estos medicamentos?

Christina Nguyen: En estos momentos están ampliamente disponibles en forma general, pero su acceso podría ser más difícil para personas en áreas rurales. Para abordar este problema, la Administración de servicios y recursos médicos (HRSA, por sus siglas en inglés) implementó un programa bajo el nombre de Rural Health Clinic COVID-19 Therapeutics Program [Programa de suministros terapéuticos de la Covid-19 para clínicas médicas rurales] para abordar y garantizar el acceso y asignación de suministros a clínicas rurales.

Desafortunadamente, las mismas desigualdades y brechas que existen en el cuidado de la salud en general también afectan el acceso a tratamientos de la Covid-19, especialmente para personas de color. Yo y otros proveedores de servicios médicos estamos trabajando muy duro para eliminar estas brechas.

HealthyWomen: ¿Hay algo más que quieras que las personas sepan acerca de los medicamentos antivirales orales contra la Covid-19?

Christina Nguyen: Si empiezas a sentirte enfermo, comunícate con un HCP, ya sea con tu proveedor de servicios médicos de cabecera, con un departamento de salud pública o con un centro de Test to Treat inmediatamente. Solo tienes un periodo de tiempo de cinco días y no quieres que ese período pase antes de obtener estos medicamentos que han demostrado ser útiles.

Recursos

Hoja informativa de Paxlovid para pacientes

Hoja informativa de Lagevrio para pacientes

Este recurso se preparó con el apoyo de Pfizer.

You might be interested in