Healthy Women Image

Marijke Vroomen Durning, R.N.

Marijke Vroomen Durning, R.N., is a freelance writer in Montreal, Canada. Her work has been published in many outlets over the years, both online and in print. Marijke often describes her writing as the bedside teaching nurses want to do but rarely have the time for. Her experience working in healthcare has taught her what types of information people need and how to share it. One such need is medication and drug safety, so Marijke wrote the book," Just the Right Dose: Your Smart Guide to Prescription Drugs and How to Take Them Safely."  

Marijke is a member of the Association of Health Care Journalists (AHCJ), the American Society of Journalists and Authors (ASJA), and the Authors Guild. She is also a member of the Canadian Nurses Association (CNA) and is registered with the Ordre des infirmiers et infirmières du Québec (Order of Nurses of Quebec).

Full Bio
hand holding birth control pills over isolated pink background.
iStock.com/AaronAmat

Cómo funciona la anticoncepción hormonal

Aquí encontrarás lo que debes saber sobre la anticoncepción hormonal

Your Health

Barbara Dehn, R.N., M.S., N.P., hizo la revisión médica de este documento.

Más de 50 hormonas circulan en la sangre de las personas. Estos químicos portan mensajes a través del cuerpo para controlar el metabolismo (el proceso que transforma los alimentos en energía), el crecimiento, el desarrollo, la función sexual y muchas otras cosas más.

El estrógeno y la progesterona son útiles para que la mujer conciba y para mantener el embarazo. El estrógeno ayuda a que se secreten óvulos (ovocitos) del ovario. La progesterona prepara la mucosa uterina para que sustente un embarazo después de que esperma fertilice un óvulo.

¿Cómo operan las hormonas en lo que se refiere a la anticoncepción?

La anticoncepción hormonal con estrógeno y progestina (una forma de progesterona) evita que los ovarios secreten óvulos y cambien la mucosa uterina para que no sustente un óvulo fertilizado. Las hormonas en el proceso anticonceptivo también previenen embarazos al cambiar la calidad de la mucosa del cuello uterino, lo cual bloquea el esperma para que no llegue al útero.

¿Hay píldoras anticonceptivas sin estrógeno?

La mayoría de píldoras anticonceptivas que se usan frecuentemente se denominan píldoras mixtas porque contienen estrógeno y progestina. Pero hay píldoras sin estrógeno disponibles para personas que no pueden o preferirían no tomarlo. Algunas razones por las cuales sería conveniente evitar el estrógeno incluyen:

  • Efectos colaterales potenciales

    Algunas mujeres no tienen efectos secundarios o estos son leves cuando ingieren estrógeno, pero sería conveniente que lo evites si experimentas:

    • Dolor mamario a la palpación
    • Gases
    • Aumento de peso
    • Sangrado vaginal fuera del período menstrual
  • La edad y fumar

    Si tienes más de 35 años y fumas, deberías evitar los anticonceptivos con estrógeno.
  • Problemas médicos

    Es posible que algunas mujeres con ciertas enfermedades o condiciones no puedan ingerir estrógeno. Estas incluyen:

    • Enfermedades cardiacas o presión sanguínea alta
    • Enfermedades de migrañas con aura
    • Cáncer de mama
    • Enfermedades hepáticas o de la vesícula biliar
    • Trastornos de coágulos de sangre
    • Fumar
    • Un IMC alto con coágulos de sangre y enfermedades cardíacas

¿Qué tan bien funcionan las píldoras anticonceptivas sin estrógeno?

Las píldoras sin estrógeno funcionan muy bien. Tienen una tasa de eficacia ligeramente menor que las píldoras mixtas, pero siguen teniendo mucha efectividad, hasta el 99% si se toman “perfectamente”. Sin embargo, puesto que las personas no son perfectas, es fácil olvidar u omitir píldoras, y en realidad esta píldora tiene una eficacia de aproximadamente el 91%.

No hay mucha información sobre la eficacia de las píldoras anticonceptivas para mujeres con sobrepeso u obesidad porque mujeres con mayor IMC frecuentemente no participan en los ensayos clínicos. Hay una píldora sin estrógeno (Slynd), sin embargo, que incluyó a mujeres con mayores IMC en sus ensayos clínicos y se determinó que era eficaz para una amplia gama de tipos de cuerpos.

¿Cuánto se demoran las píldoras anticonceptivas en brindar protección contra embarazos?

La protección contra embarazos empieza inmediatamente si tomas píldoras mixtas en los primeros cinco días desde el inicio de tu período menstrual. Para píldoras sin estrógeno, la protección contra embarazos empieza uno o dos días después de que comiences a tomarlas, dependiendo de qué píldora tomas y en qué momento de tu ciclo te encuentras.

¿Cómo tomas las píldoras anticonceptivas hormonales?

Es importante tomar las píldoras anticonceptivas todos los días. Para las píldoras mixtas, puedes tomarlas a cualquier hora del día, siempre y cuando las tomes todos los días. Para las píldoras sin estrógeno, debes tomarlas a la misma hora exacta todos los días.

Para la mayoría de píldoras sin estrógeno, hay un espacio de tres horas en el que puedes tomar una píldora que hayas olvidado. Pero hay una opción sin estrógeno más nueva que proporciona un espacio de 24 horas si olvidaste tomar una píldora. Habla con tu farmacéutico acerca de la hora en que debes tomar el fármaco y lee las instrucciones y tu prescripción.

Independientemente del anticonceptivo hormonal que uses, es importante emplear un método de respaldo tal como preservativos hasta que las píldoras empiecen a tener efecto. También toma en cuenta que los anticonceptivos hormonales no protegen contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿En qué forma la anticoncepción hormonal afecta tu fertilidad?

La mayoría de mujeres que dejan de tomar anticonceptivos hormonales pueden embarazarse un poco después de que dejan de usarlos (píldoras o anillos vaginales) o después de removerlos (implantes). Esto puede tomar de unas semanas a unos meses porque el estrógeno en estos anticonceptivos evitan la ovulación. Por otro lado, las píldoras sin estrógeno solo afectan la mucosa uterina, así que cuando dejas de ingerirlas, la mucosa regresa a su estado normal y puede sustentar un embarazo. Esto puede pasar en unos días o en unas semanas.

¿En qué forma la anticoncepción hormonal afecta tu ciclo menstrual?

Con píldoras anticonceptivas mixtas, usualmente tendrás tu período menstrual todos los meses en el mismo período de tiempo. Las píldoras hormonales mixtas vienen en un envase con 28 píldoras, pero solo 21 tienen hormonas. Las otras son placebos (denominadas píldoras de azúcar) para que las tomes y no pierdas el hábito de tomarlas o para que no olvides cuando las tomaste por última vez. Este es el período de tiempo en el que tendrás tu período menstrual.

Los anticonceptivos sin estrógeno usualmente no tienen placebos. Pero, hay una marca de píldoras sin estrógeno que tiene 24 comprimidos hormonales­­ y cuatro placebos. Con todos los anticonceptivos hormonales, podrías experimentar sangrado vaginal fuera del período menstrual, especialmente cuando empiezas a tomar las píldoras por primera vez.

Algunas mujeres dejan de tener períodos menstruales cuando toman las píldoras anticonceptivas sin estrógeno, mientras que otras podrían tener un período menstrual aproximadamente durante la última semana del envase. Las píldoras anticonceptivas hormonales pueden ser útiles para mujeres que tienen períodos menstruales irregulares o abundantes.

¿Cómo cambiar de opciones anticonceptivas de una forma segura?

Si estás usando algún tipo de anticonceptivo y quieres cambiar a otro, pregunta a tu proveedor de atención médica sobre tus opciones y acerca de cuándo sería el mejor momento para hacer el cambio.

Este recurso se preparó con el apoyo y financiamiento de Exeltis, USA.

You might be interested in