Una Nueva Esperanza para el Cáncer de Mama Incurable

Una Nueva Esperanza para el Cáncer de Mama Incurable

El diagnóstico de cáncer incurable puede ser abrumador, pero los nuevos tratamientos permiten que las mujeres vivan más tiempo

Created With Support

Cuando era niña en la década de los 70s, a la madre de mi mejor amiga, Ginger*, le diagnosticaron cáncer de mama. En ese entonces, el tratamiento era típicamente una mastectomía radical seguida de quimioterapia y radioterapia. La madre de mi amiga sobrevivió su tratamiento, pero el cáncer regresó e hizo metástasis (o sea, se extendió) a sus pulmones.

En los años 80 y 90, la investigación continuó avanzando, aparecieron nuevos tratamientos disponibles y Ginger pudo ver a sus tres increíbles hijas graduarse de la escuela secundaria y la universidad. También estuvo presente para planificar sus bodas y dar la bienvenida a cinco hermosos nietos a este mundo. Ella dejó una huella en mí y en todos los amigos de Michele y nos mostró lo maravillosas que pueden ser las mujeres. Ginger era mi héroe, realmente la quería y adoraba y todavía la estimo mucho. Ella también era enfermera - y me inspiró a convertirme en una también.

Esa experiencia me enseñó algo, tanto como mujer y como enfermera. Ser diagnosticada con un cáncer incurable da miedo y puede resultar agobiante, pero eso no significa que sea desalentador. Aunque da miedo y son extremadamente desafiantes, la investigación y las nuevas opciones de tratamiento brindan a las personas con cáncer metastásico la oportunidad de vivir vidas más largas y activas.

Cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico (CMM, también conocido como estadio 4) es un cáncer de mama que se ha diseminado a otra parte del cuerpo, como el hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones. Por lo general, se desarrolla meses o incluso años después de que una persona ha sido diagnosticada y completado el tratamiento para el cáncer de mama.

Alrededor del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrollarán enfermedad metastásica, mientras que el 6% de las mujeres ya tienen CMM al momento de ser diagnosticadas por primera vez. A partir de 2017, se estimaba que 168,000 mujeres vivían con CMM solo en los Estados Unidos.

Necesitamos educar a las mujeres sobre los síntomas del CMM y concienciarlas sobre la importancia del diagnóstico temprano. Es importante tener en cuenta que no solo las mujeres mayores de 40 años están en riesgo de CMM, sino también las mujeres más jóvenes. Los síntomas del CMM varían según el lugar al que se haya diseminado el cáncer.

Metástasis a los huesos: El cáncer se disemina con mayor frecuencia a las costillas, la columna vertebral, la pelvis o los huesos largos de los brazos y las piernas, y puede ir acompañado de un dolor agudo nuevo repentino. El dolor puede ser intermitente al principio y luego volverse constante.

Metástasis al pulmón: Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, sibilancias, tos (con o sin sangre y moco) y dolor. Los síntomas pueden imitar un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores, pero si persisten durante más de una semana, consulte a su proveedor de atención médica.

Metástasis al cerebro: Las convulsiones, los dolores de cabeza, los problemas de memoria, los cambios de humor o personalidad, la dificultad para hablar (y otros cambios en los sentidos controlados por el cerebro) y los accidentes cerebrovasculares pueden indicar metástasis cerebral.

Metástasis al hígado: Debido a que el cáncer que se disemina al hígado a menudo no presenta síntomas, por lo general se detecta mediante análisis de sangre. Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir fiebre, pérdida de peso o falta de apetito, hinchazón, fatiga, hinchazón de las piernas, dolor en la parte media y un tinte amarillo en el blanco de los ojos o la piel.

En todos los casos, si usted es una sobreviviente de cáncer de mama y experimenta alguno de los síntomas previos, o siente que algo no está bien, es mejor que la examinen.

Es importante que las mujeres comprendan que se están realizando diversas investigaciones y que hay opciones de tratamiento que han mejorado - y continúan mejorando – la tasa de supervivencia. Aproximadamente un tercio de las mujeres en los EE. UU. viven al menos cinco años después del diagnóstico, y algunas mujeres pueden vivir 10 años e incluso más después del diagnóstico de CMM.

Además, las mujeres con CMM deben conocer los estudios clínicos que se están llevando a cabo acerca de las nuevas opciones de tratamiento. Los Institutos Nacionales de Salud ofrecen una herramienta en clinicaltrials.gov, donde los usuarios pueden buscar investigaciones por enfermedad específica y ubicación geográfica. Es importante que las mujeres participen de estos ensayos, especialmente las mujeres de color y de todas las edades.

Mirando hacia atrás, imagino que para Ginger, el haber sido diagnosticada con un cáncer de mama incurable debe haber sido realmente aterrador, sobre todo porque había tan pocas redes de apoyo y recursos disponibles para las mujeres. Afortunadamente, hemos recorrido un camino largo en los últimos 50 años.

Independientemente del tipo de diagnóstico de cáncer de mama que reciba, además de buscar el mejor tratamiento médico, es importante determinar su plan para vivir con la enfermedad. Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene preguntas, busque grupos de apoyo, hable con sus amigos y aproveche los múltiples recursos disponibles en línea, incluidas nosotras en HealthyWomen.

Sobre todo, mantenga la esperanza.

Este recurso fue creado con el apoyo de Daiichi Sankyo y Sanofi Genzyme.

Recursos
BreastCancer.org
Susan G. Komen
National Breast Cancer Foundation
Bright Pink

HealthyBreasts - A guide to caring for your breasts
ADVERTISEMENT

Johnson & Johnson Vaccine Suspension – What This Means for You

The pause is due to reports of blood clotting in six people (out of 6.8 million doses) who have received the vaccine.

Prevention & Screenings

Syphilis Cases in California Drive a Record-Setting Year for STDs Nationwide

Dating apps and drug use are contributing factors, and the epidemic is reaching babies, too

Sexual Health

Women Are More Likely to Have Chronic Pain. We Should Know How Treatment Options Affect Them.

Our own Monica Mallampalli and Martha Nolan bring much-needed attention to the difficulties of living with chronic pain and the complexity of finding treatment options

Policy