Healthy Women Image

Alex Fulton

Alex Fulton has been working in the wellness field for more than 20 years. She has written extensively about integrative medicine, herbalism, supplements and other topics related to holistic health. Alex also focuses on issues related to women's health, from menstruation to menopause. She has collaborated with physicians, midwives and functional medicine practitioners to promote natural approaches to health care for women. She has a BA in English from the University of Wisconsin-Madison.

Full Bio
Información sobre el tratamiento de cáncer de mama avanzado

Información sobre el tratamiento de cáncer de mama avanzado

Ningún plan de tratamiento de cáncer de mama avanzado es igual a otro

Created With Support

Lillie Shockney, RN, BS, MAS, HON-ONN-CG, hizo la revisión médica de este documento

Infographic Informaci\u00f3n sobre el tratamiento de c\u00e1ncer de mama avanzado. Click the image to open the PDF

El cáncer de mama avanzado (CMA) incluye el cáncer de mama localmente avanzado y el cáncer de etapa 4, también denominado cáncer de mama metastásico (CMM).

El cáncer de mama localmente avanzado es la etapa más desarrollada de cáncer de mama que no se ha propagado en partes distantes del cuerpo. Puede implicar un tumor grande en la mama o cáncer que se ha esparcido a la pared torácica, a la piel de la mama o a ganglios linfáticos cercanos.

El CMM implica que el cáncer se ha propagado (metastatizado) a partes del cuerpo más distantes, más frecuentemente a los huesos, al hígado y a los pulmones.

El tratamiento de CMA no es el mismo para todas las personas. El elemento más útil para que los proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) puedan decidir qué plan de tratamiento implementar es observar las células cancerosas de la mama que se han propagado para obtener claves sobre qué tratamientos serían los más adecuados.

➔ Los HCP no podrán encontrar claves en el tumor original de la mama porque cuando el cáncer se traslada a otros órganos, las características de las células cancerosas podrían cambiar y requerir tratamientos diferentes.

Tipos de tratamiento para CMA

Los medicamentos que se esparcen en el cuerpo a los lugares en los cuales se encuentra el cáncer son frecuentemente el tratamiento principal para el CMA. Éstos incluyen:

  • Quimioterapia (quimio): medicamentos anticáncer que se inyectan en las venas o que se toman oralmente y que viajan a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células cancerígenas
  • Terapia hormonal: tratamientos que detienen el estrógeno o la progesterona, hormonas que a veces hacen que las células cancerosas se desarrollen, fijándose a los receptores en las células cancerosas de la mama
  • Medicamentos dirigidos: medicamentos que buscan proteínas específicas en las células cancerosas de mama que promueven su desarrollo y su duración
  • Inmunoterapia: medicamentos que son útiles para que el sistema inmunológico encuentre y destruya las células cancerosas

A veces el CMA o sus síntomas pueden tratarse con cirugía o radiación.

Otros factores que afectan el tratamiento de CMA:

  • El lugar en el que se encuentra el cáncer y si se ha propagado
  • El tipo de cáncer

¿Otra clave para establecer un plan de tratamiento del CMA? Determinar las metas de la atención médica.

Es importante mantener un equilibrio entre la calidad de vida y un tratamiento que funcione. Puedes, en conjunto con tus HCP, implementar un plan de tratamiento que sea útil para alcanzar tus metas.

CUADRO DE DIÁLOGO EMERGENTE EN ALGÚN LUGAR:

La esperanza está cerca

Los tratamientos siempre están mejorando y terapias nuevas se están descubriendo rápidamente. Asegúrate de hablar con tu HCP sobre las nuevas opciones de tratamiento o incluso sobre ensayos clínicos.

Este recurso se preparó con el apoyo de Merck y Sanofi.

You might be interested in