Smiling doctor talking to female patient

Conversación sobre la salud: Conversaciones con pacientes sobre fibromas uterinos

Esta guía puede ser útil para qué médicos se comuniquen de mejor forma con sus pacientes en lo que se refiere a diagnósticos de fibromas uterinos y opciones de tratamiento

Created With Support

Este artículo se preparó en asociación con The White Dress Project.

La Dra. Kristen A. Matteson hizo la revisión médica de este artículo.

Los fibromas uterinos son la condición ginecológica más común para mujeres de edad reproductiva. Para cuando cumplan 50 años, hasta un 80% de mujeres habrán desarrollado fibromas, y el 20% de esas mujeres experimentarán síntomas disruptivos o debilitantes.

A pesar de la incidencia de síntomas de fibromas uterinos, el público en general conoce muy poco sobre este problema. La falta de acceso, educación y recursos, junto con experiencias negativas en los entornos médicos, son factores importantes relacionados con el número de mujeres que continúan con sus vidas sin ser diagnosticadas. Incluso cuando pacientes reciben un diagnóstico, muchas dicen que no recibieron información adecuada sobre las opciones de tratamiento que tienen disponibles.

Esta guía puede ser útil para que médicos se comuniquen de mejor forma con sus pacientes en lo que se refiere a fibromas uterinos con el fin de que dichas pacientes se sientan empoderadas cuando tomen decisiones sobre su tratamiento en base a la información que hayan recibido. Las pacientes deberían ver a sus médicos como compañeros que les ayudarán con el tratamiento de sus fibromas para poder obtener la mejor atención posible.

  1. Use términos y palabras que la paciente entienda. Es importante explicar términos médicos complejos para que la paciente comprenda completamente su condición. Por ejemplo, use un diagrama para mostrar la ubicación de un fibroma en vez de solo indicar el término médico para describir el tipo de fibroma.
  2. Hable detenida y claramente y haga pausas para preguntas para asegurarse de que el mensaje sea claro. Tenga en mente la capacidad de comprender términos médicos de su paciente mientras habla acerca de su diagnóstico y explique por qué está sintiendo ciertos síntomas. Escuchar proactivamente y dar tiempo para preguntas puede ser útil para garantizar que una paciente comprenda su diagnóstico y los siguientes pasos que debe seguir.
  3. Evite usar palabras o gestos que puedan causar alarma. Muestre sensibilidad ante las preocupaciones expresadas por sus pacientes sobre sus fibromas y sobre como estos afectan sus vidas cotidianas. Algunas mujeres podrían tener inseguridad sobre tener la apariencia de estar embarazadas cuando no lo están; el comparar su apariencia sobredimensionada con un embarazo puede ser particularmente negativo para mujeres que están tratando de quedar embarazadas o que no pueden hacerlo.

  4. Recuerde a sus pacientes que aunque los fibromas son comunes, no es aceptable que sus calidades de vida se vean afectadas. Sangrados abundantes y otros síntomas podrían interferir con la vida cotidiana de sus pacientes en lo que se refiere a sus aspectos sociales, emocionales, físicos o materiales. Cuando esto ocurre, es importante pensar en tratamientos que puedan contrarrestar estos síntomas.
  5. Es importante conocer y ser sensible a la cultura de sus pacientes. Conozca la población a la que brinda sus servicios y sea sensible a temas tales como el contacto visual, las barreras del idioma, las restricciones alimenticias, las creencias religiosas si afectan temas relacionados con la atención médica, la participación de miembros de la familia en la toma de decisiones y la identidad de género. Es importante recordar que no todas las personas que tienen úteros se identifican como mujeres. También es importante el controlar cuidadosamente el tono de voz. Un tono de voz displicente podría ser percibido como una falta de empatía o como que se tienen dudas sobre lo que la paciente está reportando. Una paciente se sentirá mucho más cómoda con un plan de tratamiento para sus fibromas si se satisfacen sus necesidades y se siguen sus prácticas culturales en vez de que éstas sean desestimadas o ignoradas.
  6. Use un servicio de interpretación cuando esto sea necesario. Es importante que la paciente pueda entender la naturaleza de su diagnóstico y algunos términos no se traducen directamente del inglés. Tener un intérprete presente que pueda detectar diferencias sutiles de traducción puede ser útil para que la paciente se sienta más cómoda hablando de sus síntomas y del posible plan de tratamiento. Esto incluye contactar a un intérprete de lenguaje de señas si la paciente tiene discapacidad auditiva para garantizar que el mensaje correcto se transmita mediante señas. No dependa de familiares o amigos que pueden venir con la paciente porque podrían malinterpretar términos médicos.
  7. Considere los riesgos cuidadosamente cuando aborde preocupaciones médicas y cuando prepare planes de atención. Algunos grupos de personas, tales como las mujeres afroamericanas, tienen riesgos más altos en lo que se refiere a fibromas sintomáticos y pueden desarrollar fibromas más grandes con un índice más alto de crecimiento a edades más tempranas. Si su paciente es una mujer de raza negra de 20 a 30 años que tiene dolor abdominal y períodos menstruales con sangrado abundante, por ejemplo, asegúrese de que su examinación incluya la revisión de fibromas y de preguntar a la paciente sobre sus antecedentes familiares de esta condición. Diagnósticos y tratamientos tempranos pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes y evitar años de dolor innecesario. Si este es un problema para su paciente, debe considerarse y tratarse seriamente.
  8. Considere la accesibilidad y los costos cuando refiera pacientes a otros especialistas o centros médicos. Muchas pacientes no viven cerca de especialistas, no cuentan con transporte para llegar a sus consultorios ni seguros médicos que cubran sus citas médicas. Hable con trabajadores sociales de la comunidad para coordinar la atención y para que actúen como vínculo para garantizar que la falta de accesibilidad y los costos no sean barreras que impidan que sus pacientes obtengan atención de buena calidad.

  9. Asegúrese de proporcionar a sus pacientes todas las opciones que tienen disponibles. Algunos médicos podrían no mencionar opciones de atención específicas debido a sus altos costos y a factores socioeconómicos, particularmente en áreas con pocos recursos, tales como comunidades rurales con hospitales pequeños o en clínicas urbanas con presupuestos insuficientes, pero todos los pacientes merecen conocer todas las opciones de tratamiento que tienen disponibles. Además, las mujeres de raza negra tienen el doble de posibilidad, en comparación con mujeres de raza blanca, de tener histerectomías, lo cual sucede en muchas ocasiones durante sus años fértiles. Los médicos deben ofrecer todas las opciones y mencionar que los fibromas asintomáticos podrían no necesitar ningún tipo de atención médica. Los doctores deben estar al tanto de los procedimientos más innovadores, de los medicamentos más recientes y de medidas integrales para garantizar que sus pacientes estén bien informadas.
  10. Recuérdeles a sus pacientes sobre la confidencialidad entre usted y ellas para que puedan tener calma sabiendo que sus preocupaciones de salud, diagnósticos y preguntas serán completamente confidenciales. El estigma social y las preocupaciones de privacidad son barreras importantes en áreas rurales donde hay poco anonimato. El desarrollo de la confianza y la garantía de la privacidad serán útiles para que los pacientes se sientan más cómodas hablando sobre sus síntomas y diagnósticos de fibromas.
  11. Si es posible, proporcione servicios médicos virtuales para eliminar barreras relacionadas con el transporte y la distancia. Aunque citas presenciales son necesarias para ultrasonidos y otros procedimientos, conversaciones sobre los síntomas de los fibromas y citas de seguimiento después del tratamiento pueden hacerse usando el Internet o el teléfono, dependiendo del plan de seguro médico. Las citas médicas virtuales pueden brindar mejor acceso a pacientes quienes de otra forma podrían no recibir tratamiento. También deberían facilitarse clínicas móviles en comunidades en las cuales no hay acceso a recursos tecnológicos. El hacer que los médicos acudan a los pacientes, no solo incrementará su comodidad sino que también les brindará mayor acceso.

Este recurso se preparó con la asistencia de Myovant Sciences y Pfizer.

ADVERTISEMENT

Changing Your Mind About Something as Important as Vaccination Isn’t a Sign of Weakness – Being Open to New Information Is the Smart Way to Make Choices

The courage of convictions can be a plus in situations where people are fighting for justice, but sticking with beliefs in a dynamic world is shortsighted and dangerous

Your Health

Therapy Dogs Help Students Cope With the Stress of College Life

As the demand for mental health counseling on campuses continues to soar, colleges are using therapy animals as a way to improve student mental health

Self-Care & Mental Health

HPV, Cervical Cancer and Cervical Cancer Screening: What Do You Need to Know?

Cervical cancer is highly preventable. The answers to these common questions could help save your life.

Prevention & Screenings

by eMediHealth

☆☆☆☆☆ By eMediHealth ☆☆☆☆☆