Healthy Women Image

Shannon Shelton Miller

Shannon Shelton Miller is an award-winning writer and journalist who specializes in education, parenting, culture and diversity, sports, and health and beauty articles. She has been published in the New York Times, the Washington Post, ESPN.com, Slate, InStyle and the Huffington Post.

Full Bio
woman talking to her doctor

Conversación sobre la salud: Qué preguntas puede hacer a su médico si piensa que tiene fibromas uterinos

Si sospecha que tiene síntomas de fibromas, estas preguntas podrán ayudarle a hacer dicha determinación

Created With Support

Este artículo se preparó en asociación con The White Dress Project.

La Dra. Kristen A. Matteson hizo la revisión médica de este artículo.

Los fibromas uterinos son la condición ginecológica más común para mujeres de edad reproductiva. El 80% de todas las mujeres habrán tenido fibromas para cuando hayan cumplido 50 años, los cuales son protuberancias no cancerosas (benignas) que aparecen dentro o fuera del útero de la mujer.

Mujeres que tienen fibromas pequeños o que no causan ningún síntoma podrían nunca darse cuenta de que los tienen, pero se estima que el 20% de mujeres con fibromas sufren de síntomas moderados y severos.

Le pedimos a la Dra. Kristen A. Matteson, una ginecóloga obstétrica de la facultad de medicina de Warren Alpert de Brown University y de Women and Infants Hospital, que nos proporcione algunas preguntas que las mujeres deberían hacer a sus médicos (HCP, por sus siglas en inglés) si sospechan que tienen fibromas o síntomas relacionados.

¿A qué señales y síntomas debería poner atención debido a sus implicaciones de fibromas?

Períodos menstruales con sangrado abundante, coágulos y brotes de sangre durante su período menstrual, y la sensación de presión o llenura en su pelvis son señales y síntomas comunes de fibromas uterinos. Es importante que hable con su médico si tiene síntomas tales como sangrado abundante entre sus períodos menstruales, dolor en la pelvis o en la parte inferior de su espalda, aumento de cólicos menstruales, aumento de la micción, dolor durante relaciones sexuales o períodos menstruales anormalmente largos pues dichos síntomas también podrían ser señales de otras condiciones médicas.

¿Cómo se diagnostican los fibromas?

Los síntomas asociados con fibromas uterinos, incluyendo sangrados abundantes durante los períodos menstruales, aumento de la micción y presión pélvica también pueden ser causados por otros problemas médicos. Si tiene esos síntomas, es importante que haga una cita con un médico.

¿Qué me pone en riesgo de tener fibromas?

Antecedentes familiares de fibromas uterinos, la obesidad y tener su primer período menstrual antes de los 11 años son factores que pueden incrementar su riesgo de desarrollar fibromas uterinos. La raza también puede ser un factor. Los fibromas uterinos son de dos a tres veces más comunes en las mujeres de raza negra que en las mujeres de raza blanca.

¿Hay alguna forma en la que pueda prevenir el desarrollo de fibromas?

No, los fibromas no se pueden prevenir. Los investigadores no saben porque algunas mujeres desarrollan fibromas y otras no. Sin embargo, se cree que factores genéticos y hormonales juegan un papel importante en su desarrollo. Pueden aumentar de tamaño con el embarazo y usualmente se encogen durante la menopausia cuando los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen.

¿Existen tipos diferentes de fibromas?

Los fibromas son esferas hechas de células musculares lisas que crecen en el útero. Pueden describirse según su ubicación dentro y fuera del útero.

  • Fibromas submucosos: fibromas en la parte interior del útero
  • Fibromas intramurales: fibromas en la pared del útero
  • Fibromas subserosos: fibromas en la parte exterior del útero

El tiempo y la severidad de los síntomas dependen de la ubicación, el tamaño y el número de fibromas.

¿Pueden volverse cancerosos los fibromas? ¿Cómo puede distinguirse la diferencia entre un fibroma y un tumor canceroso?

Los fibromas uterinos son extremadamente comunes pues ocurren en el 70% de mujeres para cuando llegan a la menopausia. Por otro lado, el encontrar tumores cancerosos durante cirugías para remover fibromas es algo extremadamente raro. No hay pruebas disponibles mediante las cuales se pueda distinguir claramente entre un fibroma uterino benigno y un tumor canceroso antes de su remoción y biopsia, pero se están haciendo investigaciones para mejorar este proceso.

Este recurso se preparó con la asistencia de Myovant Sciences y Pfizer.

You might be interested in