Tu cuerpo está lleno de información que puede darte un panorama más claro de lo que ocurre dentro de él. A veces solo necesitas los indicadores adecuados para entender lo que trata de decirte. En lo que se refiere al cáncer, los biomarcadores (versión corta de marcadores biológicos) pueden ser esos indicadores.
Los biomarcadores son herramientas útiles que sirven para que tú y tu equipo médico entiendan tu diagnóstico, la composición genética y las opciones terapéuticas. Sigue leyendo este artículo para que sepas qué son los biomarcadores y cómo pueden ser útiles si te diagnosticaron cáncer colorrectal, también conocido comúnmente como cáncer de colon.
¿Qué son los biomarcadores?
Los biomarcadores son moléculas en los tejidos o líquidos corporales que pueden medirse para saber si el cuerpo tiene un trastorno específico o para identificar la eficacia de un tratamiento.
Hay siete tipos de biomarcadores:
- Los biomarcadores para la evaluación de susceptibilidad o riesgo: predicen que tan posible es que desarrolles un trastorno específico
- Los biomarcadores de diagnóstico: detectan o confirman un trastorno
- Los biomarcadores de pronóstico: predicen la posibilidad de que un trastorno empeore o reaparezca
- Los biomarcadores de seguimiento: determinan el estado de un trastorno o la reacción del cuerpo al tratamiento
- Los biomarcadores predictivos: son útiles para predecir si una persona reaccionaría bien a tratamientos específicos
- Los biomarcadores de respuesta farmacodinámica: indican cómo el cuerpo ha reaccionado a tratamientos
- Los biomarcadores de seguridad: determinan el nivel de toxicidad en el cuerpo después de un tratamiento
¿Quién necesita pruebas de biomarcadores?
Algunos biomarcadores se usan en pruebas de rutina, tal como de tu presión arterial. Otros tipos de pruebas de biomarcadores pueden ser útiles para personas que viven con ciertos trastornos, incluyendo el cáncer. Puesto que el cáncer es diferente para cada persona en lo que se refiere a los genes o las proteínas, las pruebas de biomarcadores son útiles para que los proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) identifiquen un plan terapéutico personalizado para tu tumor específico. Tu proveedor de atención médica puede ayudarte a decidir si las pruebas de biomarcadores son adecuadas para ti.
¿Cómo se analizan los biomarcadores?
Para personas que viven con cáncer, las pruebas de biomarcadores se hacen tomando muestras de células cancerosas. Esto puede hacerse tomando una muestra de tejidos o células del tumor (lo cual se denomina una biopsia), una muestra de sangre o biopsia líquida, una muestra de médula ósea o una muestra de otros líquidos corporales, tales como la orina o la saliva.
A veces también se tomarán muestras de células saludables para comparar las pruebas de biomarcadores de las células saludables y cancerosas.
¿Qué tipo de biomarcadores se analizan para el cáncer colorrectal y cuándo deberían realizarse esas pruebas?
Hay cuatro tipos comunes de biomarcadores predictivos de cáncer colorrectal:
- KRAS
- NRAS
- BRAF
- HER2
Las personas con cáncer colorrectal de etapa 4 deberían hacerse pruebas de al menos estos biomarcadores cuando reciben el diagnóstico porque serán útiles para determinar las opciones terapéuticas más eficaces.
Las personas con cáncer colorrectal también deberían hacerse pruebas de inestabilidad microsatelital alta (MSI-H, por sus siglas en inglés) En la mayoría de casos, esta mutación no es hereditaria. Pero en un porcentaje pequeño de personas, esta mutación genética se transfiere a través de tus genes y puede ser causada por el síndrome de Lynch. El síndrome de Lynch también puede incrementar tu riesgo de muchos tipos de cáncer.
Durante el tratamiento, pruebas de biomarcadores de pronóstico tales como la de antígeno carcinoembrionario (ACE) serán útiles para determinar la eficacia del tratamiento y si hay alguna recurrencia.
Si el cáncer reaparece, deberían realizarse pruebas de biomarcadores para ver en qué forma el cuerpo reaccionaría a tratamientos nuevos y si el cáncer se ha propagado.
¿Cuáles son los biomarcadores colorrectales más comunes?
MSI-H: Aproximadamente 15 de cada 100 cánceres colorrectales y aproximadamente 4 de cada 100 cánceres colorrectales de etapa 4 tienen una mutación MSI-H. Cirugías e inmunoterapia son usualmente las opciones terapéuticas preferidas para este tipo de tumor.
KRAS: Una proteína KRAS mutada puede causar una proliferación incontrolable de células y puede causar cáncer. Aproximadamente 2 de cada 5 tumores de cáncer colorrectal tienen una mutación KRAS. La quimioterapia y otros tratamientos dirigidos son comúnmente las opciones más efectivas para personas con la mutación KRAS.
NRAS: Al igual que con las mutaciones KRAS, las mutaciones NRAS pueden causar una proliferación incontrolable de células y pueden causar cáncer. Las mutaciones NRAS se encuentran únicamente en aproximadamente entre 3 a 5 de cada 100 tumores de cáncer colorrectal. La quimioterapia y otros tratamientos dirigidos son comúnmente las mejores opciones para una persona con una mutación NRAS.
BRAF: Al igual que con las mutaciones KRAS y NRAS, las mutaciones BRAF pueden causar una proliferación incontrolable de células y pueden causar cáncer. Una mutación BRAF comúnmente significa que el cáncer es agresivo y podría estar en una etapa avanzada. La quimioterapia, otros tratamientos dirigidos o una combinación de tratamientos podrían recomendarse para personas con una mutación BRAF.
HER2: El biomarcador HER2 mide el monto de proteína HER2 que se está secretando. Tener la mutación del gen HER2 significa que se está secretando mucho de esa proteína, lo cual puede causar una proliferación descontrolada de células y cáncer. Los cánceres con mutación del gen HER2 son más comunes en los que no tienen mutaciones KRAS, NRAS o BRAF. El tratamiento para cánceres con biomarcadores que indican la mutación del gen HER2 comúnmente se hace con terapias anti-HER2, a veces denominadas inhibidores de HER2.
CEA: El tubo gastrointestinal secreta CEA a la sangre. Las células de cáncer colorrectal también pueden secretar CEA a la sangre. Puesto que adultos saludables comúnmente tienen niveles bajos de CEA, los resultados de pruebas que indiquen niveles altos podrían implicar que hay un tumor grande o que el cáncer se ha propagado a otros lugares del cuerpo.
Si bien estas son algunas de las pruebas más comunes de biomarcadores para el cáncer colorrectal, hay otras pruebas de biomarcadores que tu proveedor de atención médica también podría recomendar.
¿Cubren los seguros las pruebas de biomarcadores?
La cobertura de pruebas de biomarcadores por parte de seguros varía para cada plan y estado. Actualmente hay 18 estados con leyes de cobertura obligatoria de pruebas de biomarcadores para planes regulados por dichos estados. Otros estados están introduciendo leyes similares este año.
Habla con tu proveedor de atención médica acerca de qué tipos de pruebas de biomarcadores podrías necesitar y comunícate con tu aseguradora para saber si tus pruebas tendrán cobertura.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.
- As a Mom, I Always Put My Needs Last – Until Stage 4 Colon Cancer Showed Up ›
- Colon Cancer Screening Options That Aren't a Colonoscopy ›
- Treatment Options for Colon Cancer ›







