Search powered by AI
Healthy Women Image

Marijke Vroomen Durning, R.N.

Marijke Vroomen Durning, R.N., is a freelance writer in Montreal, Canada. Her work has been published in many outlets over the years, both online and in print. Marijke often describes her writing as the bedside teaching nurses want to do but rarely have the time for. Her experience working in healthcare has taught her what types of information people need and how to share it. One such need is medication and drug safety, so Marijke wrote the book," Just the Right Dose: Your Smart Guide to Prescription Drugs and How to Take Them Safely."  

Marijke is a member of the Association of Health Care Journalists (AHCJ), the American Society of Journalists and Authors (ASJA), and the Authors Guild. She is also a member of the Canadian Nurses Association (CNA) and is registered with the Ordre des infirmiers et infirmières du Québec (Order of Nurses of Quebec).

Full Bio
Elderly Woman Comforting Sick Husband at Home
iStock.com/Dzonsli

Cuidar a una pareja con cáncer de próstata y linfedema

El linfedema es común con el cáncer de próstata. Aquí obtendrás información relacionada con cómo cuidar a alguien que tiene este trastorno.

Your Wellness

English

Noviembre es el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares

El linfedema es una acumulación de un líquido acuoso en tu cuerpo que se denomina linfa que causa hinchazón crónica, usualmente en un brazo o pierna. La linfa, que promueve tu salud general y la función de tu sistema inmunológico, fluye de tus tejidos a los vasos linfáticos y luego a través de un grupo de ganglios (ganglios linfáticos) que filtran bacterias y otras sustancias no deseadas.

Si cualquiera de los ganglios linfáticos se remueve o daña por un tratamiento contra el cáncer, los ganglios remanentes deben trabajar más para filtrar la linfa. Pueden inflamarse o incluso obstruirse, de tal forma que la linfa regresa al tejido.

No hay cura para el linfedema, pero si participas activamente en el cuidado médico de tu pareja, es útil saber lo que puedes hacer para ayudar a controlar este trastorno. Hay medidas que puedes tomar y que son útiles para reducir la inflamación de tu pareja, prevenir infecciones, aliviar el malestar y mejorar su movilidad.

"Es importante garantizar que [el cuidador] esté consciente de lo que ocurre, para que pueda dar masajes, ayudar a su cónyuge en general o implementar medidas para obtener atención", dijo Pragnan Kancharla, MD, oncólogo médico y hematólogo de MedStar Franklin Square Medical Center en Maryland.

Hablar con un especialista en linfedemas es útil. Pero no todos tienen acceso a uno.

Si tu pareja desarrolla linfedema, es importante entender cómo puedes ayudar.

El linfedema con cáncer de próstata

El lugar en el que ocurre el linfedema depende de dónde se encuentren los ganglios linfáticos afectados. Para personas con cáncer de próstata, el linfedema podría afectar las piernas, el pene, el escroto o la parte inferior del cuerpo en general.

Los síntomas de linfedema podrían incluir:

  • Hinchazón
  • Piel apretada o inflamada
  • Piel escamosa y gruesa, denominada hiperqueratosis
  • Bultos y llagas pequeñas en la piel
  • Líquido (linfa) que se filtra de la piel

¿Tiene tu pareja riesgo de linfedema?

Una prostatectomía radical, que remueve la próstata y los ganglios linfáticos pélvicos, es la causa más común de linfedemas para personas que tienen cáncer de próstata. La radiación a veces también daña los ganglios. Hombres que se sometieron a cirugías y a radioterapia tienen un mayor riesgo de linfedema y entre más resulten afectados los ganglios, mayor será el riesgo.

El linfedema también podría ser el resultado de:

  • Infecciones u otras complicaciones en el lugar en el que se hizo la cirugía de los ganglios linfáticos
  • Una acumulación de líquidos cerca de la herida, denominada seroma.
  • Un cáncer avanzado

El diagnóstico y el inicio del tratamiento de linfedemas en etapas tempranas pueden frenar su progreso. Una hinchazón moderada grave podría hacer que sea difícil caminar y realizar actividades cotidianas.

El cuidado de alguien con linfedema en el hogar

El simple acto de levantar la pierna afectada puede ser muy útil, dijo Kancharla. Y hacer algunos ejercicios sencillos también puede ser útil. Los ejercicios mueven la linfa y fomentan un buen rango de movimiento alrededor de las articulaciones, algo que podría volverse difícil si hay mucha inflamación.

Un proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés), terapeuta físico o especialista en linfedemas podría mostrarles a ti y a tu pareja cuales son los mejores ejercicios. Muchos pueden realizarse incluso sentado.

Algunos ejercicios buenos para linfedemas incluyen:

  • Marchar sin desplazarse o sentado
  • Extensiones de la rodilla sentado, levantar la pierna y extender la rodilla
  • Extensiones de los dedos de los pies, también sentado, levantar los dedos del pie lo más posible y luego relajarlos

Aquí encontrarás otros consejos con los que podrías ayudar a tu pareja a reducir la inflamación causada por el linfedema:

  • Controlar el peso: Tener sobrepeso u obesidad puede empeorar el linfedema en las piernas. También puede aumentar el riesgo de una infección de la piel denominada celulitis. Tú o tu pareja podrían hablar con un nutricionista si necesitas un plan nutricional más saludable o si tu pareja podría necesitar ayuda para tener un peso saludable.
  • Reducir el consumo de sal: La sal hace que tu cuerpo retenga líquidos, algo que deberías evitar si tienes linfedema. Si preparas las comidas de tu pareja y el sabor es una preocupación, muchos platos saben bien si agregas hierbas frescas en vez de sal.
  • Beber mucha agua: La meta del tratamiento de linfedema es reducir los líquidos, pero todavía es importante que tu pareja beba al menos ocho vasos de 8 onzas de agua cada día. Esto será útil para purgar líquidos no deseados.
  • Usar ropa floja: Incentiva a tu pareja a que evite medias y pantalones ajustados (especialmente con elásticos). Zapatos de un tamaño adecuado también son importantes para prevenir ampollas o llagas, que podrían infectarse.
  • Proteger la piel: Recuerda a tu pareja que mantenga su piel limpia y seca para prevenir infecciones. Si le ayudas cortando las uñas de los pies, asegúrate de no cortar sus cutículas. También sugiere pantalones largos para jardinería, para caminar o para cualquier actividad en la que la piel pueda sufrir raspones. Usa protección solar (FPS de 30 o más) y repelentes de insectos para evitar picaduras de insectos.
  • No ignorar lesiones de la piel: Trata cualquier lesión de la piel inmediatamente limpiándola, aplicando ungüentos antibióticos y cubriéndola. Monitorea el lugar para detectar señales de infección, tales como un color rojizo o temperatura caliente. Esto será útil para reducir el riesgo de infecciones, celulitis y una complicación grave denominada sepsis.

Si tu pareja necesita más ayuda

Si las primeras medidas en el hogar no funcionan, hay otras opciones. El proveedor de atención médica de tu pareja también podría referir otros profesionales médicos, tales como terapeutas ocupacionales o físicos.

  • Medias de compresión: Según Kancharla, a veces los pacientes deben usar medias de compresión o masajes para alivio además de elevar la pierna. Las medias de compresión se ajustan especialmente a la pierna para evitar la acumulación de líquido en el tejido. Se requiere una receta médica y un profesional debe hacer el ajuste de las medias. Puesto que puede ser difícil ponerse estas medias, pide al proveedor que te muestre el mejor método para hacer esto y cualquier consejo o truco que pueda hacer que esto sea más fácil. Nadie debería prestar sus medias de compresión porque si no se ajustan específicamente a las piernas podrían empeorar el linfedema.
  • Masajes para la circulación linfática: El proveedor médico de tu pareja podría recomendar un tipo especial de masajes que se denomina circulación linfática manual. Este no es el tipo de masaje al que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. Un masaje de circulación linfática usa una presión suave para mover el líquido con linfa del tejido hacia los ganglios linfáticos. Terapeutas físicos, terapeutas con capacitación especial en masajes y otros proveedores de atención médica pueden realizar estos masajes. Tú o tu pareja también pueden realizarlos en el hogar, pero es importante aprender la técnica de una persona calificada.
  • Compresión neumática intermitente: Si el linfedema es más grave, el proveedor de atención médica de tu pareja podría recetar compresiones neumáticas intermitentes que se realizan con bombas. Se envuelve una manga de compresión alrededor de la pierna y luego se infla y se desinfla, lo cual estimula la circulación. La duración de las sesiones depende de lo que recomiende el proveedor de atención médica.

Control de costos

Los ejercicios, los masajes linfáticos y comer una dieta saludable son cosas que la mayoría de personas pueden hacer en el hogar, pero no todos pueden pagar fácilmente masajes linfáticos que se realizan en una clínica o consultorio, medias de compresión o bombas. Medicare cubre artículos para el tratamiento de compresión de linfedemas, al igual que algunas aseguradoras privadas. Los seguros privados también podrían cubrir masajes. Es importante que tu pareja solicite asistencia si la necesita.

Contigo y tu pareja trabajando en equipo, podrían reducir su ansiedad y estrés. Al comprender el trastorno y tratamiento de tu pareja, también podrás defender sus derechos si fuese necesario. "El linfedema [con cáncer de próstata] es extremadamente infrecuente en estos momentos, algo que vemos raramente", dijo Kancharla. "Pero si alguien tiene linfedema, especialmente con relación a un tumor, cáncer o después de cirugías, tenemos muchos recursos".


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Bayer y Merck.

You might be interested in
Trending Topics