Healthy Women Image

Alexandra Frost

Alexandra Frost is a Cincinnati-based freelance journalist, focusing on health and wellness, parenting, real estate, business, education and lifestyle. For over a decade, she's been helping publications and companies connect with readers and bring high-quality information and research to them in a relatable voice. She's been published in the Washington Post, Glamour, Today's Parent, Reader's Digest, Parents, Women's Health and Business Insider.

Away from the keyboard, Alex is also mom to her four sons under age 7, who keep things chaotic, fun and interesting. To read more of her work or to connect, check out her website or her social media on Twitter, Instagram or Linked In.

Full Bio
woman in medical consultation with female doctor

Conversación sobre la salud: Preguntas que debería hacer a su proveedor de servicios médicos sobre los métodos de control natal

Aquí podrá encontrar preguntas que puede hacer para determinar qué tipo de método anticonceptivo es el adecuado para usted

Created With Support

LaDra. Erica Monteshizo la revisión médica de este documento.

El dilema del control natal parecía ser simple en el pasado: Una persona iba al doctor y simplemente pedía "la píldora". Pero ahora hay muchas opciones, incluyendo algunas no hormonales. Todo es un poquito más complicado. ¿Qué píldora? ¿Por qué? ¿Cuáles son los efectos colaterales? ¿Qué otras opciones hay? Todas estas son preguntas importantes que debe considerar cuando escoja su método de control natal.

Le pedimos a la Dra. Erika Montes, FACOG, una ginecóloga obstétrica y creadora de la bitácora cibernética de salud de la mujer "The Modern Mujer", cierta información que le será útil para que pueda comprender completamente sus opciones de control natal y cuál método podría ser el más adecuado para usted.

¿Cuál es la diferencia entre los métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales?

Los métodos anticonceptivos (de control natal) hormonales contienen hormonas, ya sea estrógeno y progesterona o solo progesterona. Usualmente actúan evitando la ovulación o engrosando la mucosa cervical para evitar embarazos. Los métodos de control natal no hormonales no contienen ninguna hormona e incluyen preservativos, geles vaginales, espermicidas y métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad, tales como hacer seguimiento de los días fértiles, procesos de esterilización, ligaduras de trompas y dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre. Menos comúnmente, algunas mujeres deciden usar un capuchón, diafragma o esponja cervical.

¿Cómo puedo saber qué tipo de método anticonceptivo es el mejor o el más apropiado para mí?

Deberá considerar sus planes de embarazo en el futuro, los costos, la eficacia, la facilidad de uso, los efectos colaterales y si usted tiene alguna condición médica que pudiese limitar qué opciones puede usar. Su profesional médico podrá contestar estas preguntas para que pueda determinar qué método se adapta de mejor forma a su estilo de vida y a su cuerpo.

Aparte de prevenir embarazos, ¿cuáles son otras ventajas de usar métodos de control natal?

Las píldoras anticonceptivas que contienen hormonas pueden ayudarle a reducir su riesgo de cáncer uterino y de los ovarios con una protección que dura por más de 30 años después de su uso. Pueden ser útiles para mejorar el acné, regular su período menstrual, aliviar el dolor de cólicos menstruales, reducir el riesgo de quistes ováricos o controlar ciertas condiciones médicas tales como sangrados uterinos anormales o endometriosis. Los beneficios de métodos anticonceptivos no hormonales incluyen menos cambios en los patrones de sangrado menstrual, ningún cambio de la libido y ningún efecto colateral hormonal. Generalmente, las opciones no hormonales pueden ser más convenientes y fáciles de usar.

¿Pueden los métodos de control natal interactuar con otros medicamentos?

Ciertos medicamentos anticonvulsivos pueden hacer que las píldoras de control natal sean menos eficaces. La rifampicina, que ocasionalmente se usa para tratar la tuberculosis, es el único antibiótico que puede hacer que las píldoras de control natal sean menos efectivas. Otros antibióticos no afectan la capacidad anticonceptiva de las píldoras.

¿Brindan los métodos de control natal protección en contra de infecciones de transmisión sexual (ITS)?

No necesariamente. Solo los preservativos de látex o poliuretano, incluyendo los preservativos internos, previenen embarazos e ITS. Es importante usar preservativos adicionalmente a otras formas de control natal que solo previenen embarazos para protegerse en contra de ITS.

¿En qué formas ciertas condiciones médicas limitan los métodos anticonceptivos que debo considerar?

Ciertas condiciones médicas, tales como la hipertensión, migrañas, antecedentes de coágulos de sangre o cáncer de mama pueden limitar sus opciones hormonales de control natal. Las personas que tienen estas condiciones podrían decidir usar métodos de control natal no hormonales, siempre que sean confiables, porque algunos de estos problemas médicos implican mayores riesgos en caso de un embarazo. Es importante conversar sobre sus antecedentes clínicos con su proveedor de servicios médicos para que le pueda asesorar sobre qué opciones son seguras para usted.

¿Incrementan los métodos de control natal mi riesgo de cáncer (de mama, cervical, etcétera)? 

Esto es algo complicado. Según investigaciones de Cancer.gov, el riesgo de cáncer de mama y cervical se incrementa con el tiempo cuando se usan algunos tipos de controles natales hormonales, pero este puede reducirse para otros tipos de cáncer, tales como el cáncer endometrial, ovárico y colorrectal. Consecuentemente, es mejor hablar con su proveedor de servicios médicos sobre su perfil específico de riesgo. Las opciones no hormonales no incrementan su riesgo de contraer cáncer.

¿Cuáles son los posibles efectos colaterales de los métodos de control natal?

Podría experimentar náuseas, dolor mamario a la palpación, dolores de cabeza, distensión abdominal, cambios del estado de ánimo, melasma o sangrado irregular con los métodos hormonales. Algunas mujeres experimentan sangrados menstruales abundantes o manchados a largo plazo cuando se usa un DIU de cobre. Otros métodos no hormonales no tienen riesgos de efectos colaterales porque no afectan los niveles hormonales de su cuerpo.

¿Es seguro usar métodos de control natal en forma intermitente?

No es una buena idea usar métodos hormonales de control natal en forma intermitente si está tratando de prevenir embarazos porque el uso irregular de dichos métodos reducirá su eficacia. Por ejemplo, las píldoras son más confiables cuando se toman en forma continua a la misma hora todos los días para evitar que los niveles hormonales fluctúen. Un nivel hormonal continuo garantiza que no haya ovulación y facilita una mucosa cervical más gruesa para prevenir embarazos. El uso intermitente de métodos hormonales también puede causar sangrados irregulares que resultan desagradables para muchas mujeres. Las opciones no hormonales de control natal podrían ser ideales si necesita un método anticonceptivo en forma ocasional o infrecuente, puesto que su uso intermitente es más fácil de implementar en comparación con las opciones hormonales.

Si no le agrada su método actual de control natal, hable con su proveedor de servicios médicos para verificar si existe una mejor opción para usted.

Este recurso se preparó con la asistencia de Evofem Biosciences.

You might be interested in