Healthy Women Image

Marijke Vroomen Durning, R.N.

Full Bio
HPV Vaccine

Vacuna del VPH: Lo que puede que no hayas hecho durante la pandemia

Si no recibiste la vacuna del VPH por la pandemia, no te preocupes. No tienes que empezar de cero.

Conditions & Treatments

Infographic Vacuna del VPH: Lo que puede que no hayas hecho durante la pandemia. Click the image to open the PDF

Infographic Vacuna del VPH: Lo que puede que no hayas hecho durante la pandemia. Click the image to open the PDF

La pandemia de la Covid-19 hizo que el bienestar y la prevención de enfermedades se convirtieran en algo secundario para muchas personas. Hubo retrasos de vacunaciones y pruebas de rutina, tales como las del virus del papiloma humano (VPH). Todavía no sabemos en qué forma estos retrasos afectarán a las personas en el futuro, pero podemos tomar medidas para ponernos al día.

El VPH es tan común que más de 42 millones de personas en Estados Unidos lo tienen. Los expertos dicen que todas las personas que son sexualmente activas contraerán el virus en algún momento. La mayoría no desarrolla ningún síntoma y la infección generalmente desaparece por su propia cuenta. Pero algunas personas desarrollan verrugas genitales o cánceres asociados con el VPH. El VPH causa el 3% de los cánceres de mujeres y el 2% de los hombres. Éstos incluyen la mayoría de cánceres cervicales, de pene, anales y algunos cánceres de la cabeza y del cuello, etcétera.

Las vacunaciones contra el VPH pueden prevenir muchos cánceres

Las buenas noticias son que hay una vacuna. Puede prevenir hasta el 90% de cánceres que son causados por el VPH. Pero la vacunación debe proporcionarse con suficiente anticipación para que sea efectiva antes de la exposición al VPH, si es posible. Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que la vacuna contra el VPH sea parte del programa de vacunación rutinario de los niños, empezando desde los 11 o 12 años.

“La vacuna puede empezar desde los 9 años. Debería ser parte de los cronogramas rutinarios de vacunas para niños de 11 y 12 años”, dijo Sangini S. Sheth, M.D., una profesora asociada del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la facultad de medicina de Yale. También se recomienda para todas las personas desde los 27 a 45 años, si no la recibieron cuando eran más jóvenes, agregó.

La cantidad necesaria de dosis depende de en qué edad se recibió la primera dosis:

  • Las personas que reciben la vacuna contra el VPH antes de los 15 años necesitan dos dosis. La segunda dosis se proporciona de seis a 12 meses después de la primera.
  • Aquellas personas que reciben su primera dosis cuando tienen 15 años o más necesitan una serie de tres dosis. La segunda dosis se debe proporcionar uno o dos meses después de la primera y la tercera dosis cinco meses después de la segunda.

Es importante no proporcionar las series demasiado rápido. Las dosis que se aplican con mucha anticipación no son tan efectivas. Cualquier persona que reciba la dosis antes de lo recomendado, debería obtener una dosis adicional, según los CDC.

Hay ventajas cuando se proporciona la vacuna a niños antes de los 15 años en vez de esperar. Dos dosis implementadas para niños de hecho son más efectivas que las tres dosis para personas con edades de 15 años o más. También es más práctico, según la Dra. Sheth. Hacer que la gente regrese por solo una dosis es más fácil que hacer que regresen por dos, dijo.

La vacuna del VPH también es para varones

Cuando la vacuna del VPH se volvió disponible en 2006, solo era para niñas y mujeres. Unos años después, los expertos dijeron que se deberían proporcionar a niños también. “Frecuentemente, todo tiene que ver con cánceres cervicales [cánceres asociados con el VPH]. Pero la vacuna protege en contra de casi todas las verrugas genitales causadas por el VPH y algunos otros cánceres, incluyendo el cáncer de pene, anal y orofaríngeo, que pueden afectar a pacientes varones”, dijo la Dra. Sheth. El cáncer orofaríngeo afecta la parte posterior de la boca y la garganta.

Los cánceres orales asociados con el VPH se están volviendo más frecuentes y los hombres tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar cáncer de la garganta asociado con el VPH que las mujeres.

Vacunaciones retrasadas por la covid-19, pero no es un motivo de preocupación

A medida que la pandemia se afianzó, la mayoría de proveedores de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) limitaron sus horas presenciales en consultorios. Frecuentemente solo proporcionaron sus servicios a personas que estaban enfermas y necesitaban tratamiento. Muchos padres se rehusaban a llevar a sus hijos saludables a una clínica o consultorio. Como resultado, muchas personas no recibieron las vacunas recomendadas según los cronogramas.

Las buenas noticias son que esta no es una serie de vacunas que deba reiniciarse. Puedes empezar donde te quedaste”, dijo la Dra. Sheth. Aunque hay un tiempo mínimo de espera entre las dosis, no existe un tiempo máximo. La Dra. Sheth recomendó que las personas se comuniquen con su médico de cabecera o con su ginecólogo y programen una consulta para recibir las dosis pendientes de ellos y sus hijos.

Adultos jóvenes que ya son sexualmente activos y que tienen resultados anormales en sus examinaciones cervicales o pruebas del VPH con resultados positivos le han preguntado a la Dra. Sheth si deberían vacunarse. “La respuesta es un rotundo sí”, dijo. “La mayoría de personas no han estado expuestas a todas las cepas del VPH en contra de las cuales la vacuna ofrece protección, incluso si tienen resultados positivos. Así que, aunque la vacuna no sea útil para solucionar o despejar cualquier anormalidad existente o una infección actual del VPH, todavía puede ofrecer protección en contra de otras cepas del VPH”.

Las pruebas del cáncer todavía son importantes, con o sin vacuna

La vacuna del VPH es muy eficiente para prevenir la mayoría de cánceres asociados con el VPH, pero todavía pueden haber incidencia de cáncer. Los doctores todavía recomiendan pruebas de Papanicolau y de VPH para detectar cánceres cervicales.

Las pautas de examinaciones varían un poco, así que siempre es una buena idea que hables con tu proveedor de servicios médicos para ver cuál es tu mejor opción.

Recursos

Sociedad estadounidense contra el cáncer

Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.


 

You might be interested in