Health Center - Brain and Nervous System
Brain and nervous system problems can affect one's central command system, potentially impairing memory and the ability to perform daily activities. Learning to live with or supporting someone with a neurological condition is challenging. We're here to help. Learn about the symptoms, causes, prevention and treatment of these disorders.
Lista de verificación de los síntomas de la apoplejía
¿Qué es la apoplejía?
Ocurre una apoplejía cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al cerebro se encuentran bloqueados por un coágulo (accidente isquémico) o se desgarran (accidente cerebrovascular hemorrágico). Cuando esto ocurre, parte del cerebro ya no sigue recibiendo el oxígeno que necesita y los tejidos de esa zona empiezan a morir.
Los accidentes isquémicos transitorios (Transient ischemic attacks, TÍA) producen síntomas parecidos a los de la apoplejía, que desaparecen poco tiempo después de su inicio y no producen daños duraderos. Aún si sus síntomas desaparecen totalmente, es muy importante que haga un seguimiento con un profesional de cuidado de la salud para que investigue su riesgo de sufrir una apoplejía en el futuro.
Señales de advertencia de la apoplejía
- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o pierna especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión, problema para hablar o entender a otros en forma inesperada
- Problemas inesperados para ver con uno o los dos ojos
- Mareo repentino, pérdida de coordinación o equilibrio o problemas para caminar
- Dolor de cabeza repentino sin causa aparente
Qué debe hacer si cree que está sufriendo una apoplejía
Si experimenta cualquiera de los síntomas de advertencia mencionados, llame al 9-1-1 y diríjase a un hospital a la brevedad posible. No espere para ver si sus síntomas mejoran o desaparecen. Hay tratamientos disponibles y cuanto más rápido llegue al hospital, mejores son las posibilidades de un resultado positivo.
Factores de riesgo para una apoplejía
Los factores de riesgo son acumulativos, por lo que disminuir aunque sea uno de ellos disminuirá su riesgo general de sufrir una apoplejía.
