Healthy Women Image

HealthyWomen Editors

The editorial team and staff of HealthyWomen.

Full Bio

Las vacunas durante el embarazo y el período de lactancia: ¿Qué es seguro?

nurse talking to a pregnant patient¡Felicitaciones por su embarazo! Está comiendo adecuadamente, descansando más que de costumbre y tomando sus vitaminas prenatales. Después de todo, ¡quiere hacer todo lo posible para asegurar que su bebé esté sano! Sin embargo, ¿ha pensado en protegerse y en proteger a su bebé de enfermedades infecciosas como la gripe estacional y el nuevo virus de la gripe H1N1, un riesgo de gripe adicional este año?


Es importante que considere la vacunación como parte de su cuidado prenatal. Es por eso que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de EE. UU. tiene recomendaciones específicas para mujeres embarazadas y en período de lactancia. El comité hace notar que no hay ninguna evidencia de riesgo para el bebé en gestación si usted recibe una vacuna viral o bacteriana inactivada mientras está embarazada. En cualquier caso, señala el comité, los "beneficios de vacunar a las mujeres embarazadas habitualmente tienen más peso que los posibles riesgos que existen cuando la probabilidad de exposición a la enfermedad es elevada, cuando la infección podría representar un riesgo para la madre o el feto, y cuando es improbable que la vacuna cause algún daño".

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC recomienda tanto la vacuna contra la gripe estacional como la nueva vacuna contra la gripe H1N1 para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como también para las personas de 6 meses a 24 años de edad.

Los CDC también identifican cuatro vacunas opcionales seguras y efectivas para una mujer embarazada, si ha estado o podría estar expuesta a cualquiera de las siguientes enfermedades bacterianas y virales: Hepatitis B, tétano/difteria, meningitis y rabia.

Entonces, ¿qué hace que las vacunas contra la gripe sean tan importantes? Bien, es mucho más probable que usted esté expuesta a la gripe en cualquier año dado, que a la meningitis o a la rabia. Además, los cambios en los sistemas inmunológico y respiratorio relacionados con el embarazo hacen que usted tenga un riesgo más alto de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, si se enferma de gripe mientras está embarazada, es más probable que sea hospitalizada con complicaciones. Otra buena razón para vacunarse contra la gripe es que un estudio reciente determinó que el hecho de vacunarse podría proteger a su bebé durante los primeros seis meses de vida (cuando los bebés no pueden recibir una vacuna contra la gripe, pero cuando son muy vulnerables a las complicaciones relacionadas con la gripe).

Este año, la nueva gripe H1N1 ("gripe porcina") representa un riesgo adicional. En este momento, los científicos esperan que las afecciones causadas por la gripe H1N1 continúen durante algún tiempo, por lo cual es importante que la gente (especialmente las mujeres embarazadas y los padres de bebés y niños de corta edad) esté tan informada sobre el virus como sea posible.

Haga de las vacunas contra la gripe un asunto de familia

Usted no es la única que necesita una vacuna. Las personas que la rodean también deben vacunarse contra la gripe esta temporada. Eso reducirá el riesgo de que se contagien la gripe y la lleven a su casa, transmitiéndosela a usted o a su recién nacido.

No solo una, sino dos vacunas, se recomiendan este año: Una, para la gripe estacional la otra, para la gripe H1N1. Asimismo, hay dos tipos de vacuna contra la gripe estacional: la vacuna con virus inactivados, que se administra por vía inyectable, y la vacuna con virus atenuados, que se administra como aerosol nasal. Las mujeres embarazadas solo deben recibir la vacuna inactivada, por vía inyectable. La vacuna que se administra como aerosol nasal está aprobada únicamente para uso en personas sanas de 2 a 49 años de edad, excepto en mujeres embarazadas.

Otros factores que deben tenerse en cuenta: Las personas muy alérgicas a los huevos (la vacuna se cultiva en huevos), las que han tenido una reacción grave a la vacuna contra la gripe en el pasado o tienen menos de seis meses de edad no deben vacunarse. Asimismo, en caso de fiebre, se debe esperar hasta estar mejor para recibir la vacuna.

Cuando se trata de la vacuna, existe otra consideración: ¿con timerosal o sin timerosal? El timerosal es un compuesto de mercurio que se utiliza desde hace más de 80 años para conservar las vacunas. Los numerosos estudios realizados no han encontrado efectos nocivos del conservante en niños o adultos. A pesar de eso, a algunas personas les preocupa, por lo cual los fabricantes han puesto a disposición una vacuna sin timerosal. Consulte a su proveedor de atención médica acerca de sus opciones.

Y hay algo más que debe tener en cuenta: Las vacunas contra la gripe no son infalibles. No ofrecen el 100 por ciento de protección contra la gripe. Cuando la vacuna contra la gripe estacional y los virus circulantes son similares, la vacuna puede prevenir la gripe en un porcentaje que va del 70 al 90 por ciento de los adultos sanos de menos de 65 años de edad.

Aunque usted se enferme de gripe, la vacuna puede protegerla contra las complicaciones relacionadas con la gripe, minimizando la gravedad de la enfermedad.

Y, contrariamente a lo que se cree acerca de la gripe, no se puede contraer la gripe por recibir la vacuna antigripal, ya sea por vía inyectable o nasal. Si usted se enferma después de recibir una vacuna, es una simple coincidencia. De hecho, el efecto secundario más común de la inyección es una ligera molestia en el lugar de su administración, y el efecto secundario más común del aerosol es el goteo o la congestión nasal.

Ahora es el momento

El mejor momento para recibir la vacuna contra la gripe es entre septiembre y diciembre, antes del pico real de la temporada de gripe, que se alcanza en enero, en febrero o más tarde. Habitualmente el cuerpo tarda solamente dos semanas en producir anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario que ayudan a su sistema a reconocer el virus de la gripe) contra el virus. Entonces, aunque se vacune después de diciembre, todavía obtendrá cierta protección.

Si bien una sola vacuna dura toda la temporada, no la protegerá el invierno siguiente, porque su inmunidad disminuye gradualmente. Además, los virus de la gripe cambian de un año a otro. Por eso es importante vacunarse todos los años.

Pautas para grupos de alto riesgo

Se considera que las mujeres embarazadas y los niños tienen un elevado riesgo, tanto de contraer gripe estacional como de infectarse con el virus de la gripe H1N1, y de sufrir posibles complicaciones relacionadas. Es por eso que las vacunas para estos grupos son una consideración tan importante y están enfáticamente recomendadas por el gobierno federal y los grupos de profesionales de la salud, como el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists).

Para obtener información sobre otras poblaciones de alto riesgo, visite el sitio web de los CDC con información sobre la gripe: www.flu.gov

Recuerde: si ha sido mamá recientemente y está amamantando a su bebé, debe vacunarse tanto contra la gripe estacional como contra la gripe H1N1. Si ya ha dado a luz, puede recibir la forma nasal, o "atenuada", de las vacunas. En realidad, puede recibir cualquier tipo de vacuna (excepto la vacuna contra la viruela) mientras se encuentra en período de lactancia, sin temor de que afecte negativamente a su bebé.

Entonces, ¿qué está esperando? Levante el teléfono y pida una cita para recibir sus vacunas contra la gripe estacional y contra la gripe H1N1. ¡Su salud y la de su bebé dependen de usted!

Para obtener más información sobre la seguridad de las vacunas durante el embarazo, visite www.cdc.gov/vaccines/pubs/preg-guide.htm

La campaña "Flu-Free and a Mom-to-Be" es una iniciativa conjunta de HealthyWomen y la Asociación de Enfermeros de Salud de la Mujer, Obstetricia y Neonatología (Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses). La campaña cuenta con el respaldo de CSL Biotherapies.

You might be interested in